Cerrar Buscador

La disputada Casa de los Artistas

Por Javier Esturillo - Enero 24, 2018
La disputada Casa de los Artistas
La Casa de los Artistas está ubicada en el barrio de San Juan.

El PSOE pide que el inmueble sea gestionado por los jóvenes, mientras el Ayuntamiento le recuerda que ya está cedida a la Asociación de Judíos

La Casa de los Artistas, ubicada en la calle Vacas de San Juan, lleva tres años cerrada a cal y canto. Fue rehabilitada y acondicionada con fondos Urban entre 2007 y 2008, entre los mandatos del PP y del PSOE. El objetivo era dotar al casco antiguo de un espacio cultural y de un lugar de encuentro para los autores de la ciudad. Por ejemplo, en 2012 fue cedida, durante tres meses, a la artista Beatriz Martín para la realización de un proyecto fin de carrera de Bellas Artes. El PSOE plantea ahora recuperarla para convertirla en un espacio de creación artística autogestionado por jóvenes. El problema, según el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, es que ha sido cedida a la Asociación de Judíos de Jaén. Para el edil, este hecho demuestra el "desconocimiento y desinterés por los temas de esta ciudad" del diputado autonómico y actual secretario general de los socialistas de la capital, Julio Millán.

Todo ello después de que el propio Millán haya propuesto su apertura como punto de encuentro juvenil y que, entre otros usos, albergue una oficina de información sobre proyectos de movilidad europea, un aspecto que es de gran interés para los jóvenes. Millán pide que estas instalaciones puedan ser autogestionadas por entidades y asociaciones que se encargan atender estas peticiones, algunas de ellas sufragando esta labor con fondos públicos concedidos para ello. “Solo hay una oficina en Jaén de este tipo que informa sobre programas como el Erasmus Plus y está en Andújar, con lo que Jaén podría ganar en capitalidad si tuviera un instrumento similar”.

El socialista indica que este uso sería compatible además con el primitivo que tuvo el centro, que es el de un lugar expositivo y de acogida de artistas, artesanos y jóvenes, que sea referencia para el intercambio y la convivencia entre nuevos creadores. Millán cree que esta Casa de Artistas cumpliría con una triple función: “espacio creativo, de dinamización y participación juvenil y revitalización del centro histórico, que necesita mucho de este tipo de iniciativas”. El secretario socialista indica que la apertura y la autogestión del centro son más una cuestión de voluntad que de dinero por parte del Ayuntamiento. “Como no sirve para nada es como lo tiene el PP: cerrado”. El PSOE señala que esta propuesta sería novedosa con respecto a otras existentes, como el hotel de asociaciones de la Universidad Popular. Asimismo, el hecho de que se acerque a los jóvenes al casco antiguo es ya toda una declaración de intenciones.

 Mercedes Gámez, Julio Millán y Fernando Luque, secretario general de Juventudes Socialistas de la capital, durante su visita a la Casa de los Artistas. Foto: PSOE de Jaén
Mercedes Gámez, Julio Millán y Fernando Luque, secretario general de Juventudes Socialistas de la capital, durante su visita a la Casa de los Artistas. Foto: PSOE de Jaén

ALTERNATIVA MUNICIPAL A LA PROPUESTA DEL PSOE

Como alternativa a la propuesta del PSOE, Heras ha exigido a la Junta de Andalucía "que se ponga ya las pilas con los jóvenes de esta ciudad y que al igual que ha hecho en Linares, que construya en la capital una Casa de la Juventud, que sirva como punto de encuentro juvenil y que entre otros usos, pueda informar a los jóvenes sobre todo tipo de proyectos de interés".

Manuel Heras ha instado al secretario del PSOE y diputado autonómico, Julio Millán, a que haga "las gestiones necesarias y le exija a la Junta de Andalucía esa Casa de la Juventud que tanta falta hace en la capital". En esta línea ha señalado que "es fundamental para los jóvenes tener un espacio de esparcimiento, y consideramos que los jóvenes de Jaén no son menos que los de Linares y por lo tanto también merecen esta inversión por parte de la Junta de Andalucía".

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha asegurado que los jóvenes de la ciudad "son los grandes olvidados de la Junta de Andalucía, que se ha olvidado de la capital en materia de políticas de Juventud" y ha añadido: "La Junta de Andalucía ni está ni se le espera por la capital, por lo que le pedimos a Millán que sea capaz de levantar la voz y exigir en el Parlamento esta infraestructura para la capital, y que no sea solo una sensibilidad postiza por los problemas de los jóvenes de Jaén lo que tiene el PSOE y Millán". "El PSOE tiene la oportunidad ahora de abordar el debate del que ha huido en los últimos tiempos, que son las propuestas de ocio para los jóvenes en nuestra ciudad, y qué mejor forma de hacerlo que con la construcción de esa Casa de la Juventud en la capital", ha dicho Heras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK