Cerrar Buscador

La donación de órganos vía narradores noveles

Por Fran Cano - Junio 04, 2018
Compartir en X @FranCharro
La donación de órganos vía narradores noveles
María Alcántara y Laura Olmedo han grabado un documental sobre donación de órganos.

La jiennense María Alcántara y su compañera Laura Olmedo, estudiantes de Periodismo, abordan la donación de órganos en el documental Una parte de mí

El reciente trabajo audiovisual sobre donaciones de las estudiantes de Periodismo María Alcántara (Jaén) y Laura Olmedo (Sevilla) ha despertado la sensibilidad sobre el asunto de las propias reporteras en formación, muy satisfechas con el resultado. El trabajo se titula Una parte de mí, está disponible en la plataforma Vimeo y ha superado las 1.000 reproducciones, así como recibe buenas críticas de profesionales de la salud.

La jiennense María Alcántara estudia segundo curso de Periodismo en Sevilla. Cuenta que ella y su compañera optaron por el tema de la donación después de intentarlo, sin éxito, con una propuesta sobre el cáncer. "Necesitábamos encontrar muchos testimonios", señala a este diario.

No hubo problema a la hora de dar con voces que aportaran contenido al documental desde todas las partes: afectados, familiares de personas trasplantadas y profesionales del ámbito de la salud. Las reporteras han entrevistado, como muestra el vídeo, a todo el arco posible para documentar la historia y reflejar la situación.

LA LECCIÓN APRENDIDA MÁS ALLÁ DEL PERIODISMO

El testimonio de Marina, una joven de 20 años trasplantada de dos pulmones, impactó a las estudiantes. "Es de nuestra edad, y causa mucha impresión descubrir que ninguna de las personas que están transplantadas lo parecen físicamente", señala Alcántara. Marina les contó que nunca había podido irse a dormir a casa de otras amigas, y que hizo la Selectividad conectada a una máquina de oxígeno. "No somos conscientes de la suerte que supone salir a la calle y hacer lo que queremos", reflexiona.

Las jóvenes quieren fomentar la donación. Esa idea predomina en el trabajo, que cuenta con la visión de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, referente en el ámbito. "Todo el mundo sabe que hay gente que muere en los transplantes, pero aún no hay suficiente información de cuánta falta hacen", expresa la jiennense.

El documental, de unos diez minutos, ha recogido las experiencias de transplantados de riñón, hígado y corazón. Cuenta también con planos recursos de hospitales de Úbeda y Baeza, si bien la mayoría del trabajo ha sido grabado en Sevilla. Será expuesto próximamente en el salón de actos de la Facultad de Comunicación.

Alcántara y su compañera han quedado encantadas con la experiencia. A la jiennense le atrae la radio y el mundo de la investigación. Todavía es muy pronto para saber qué será del futuro, pero las jóvenes narradoras ya son capaces de demostrar mirada propia en temas que interesan, pero que quizá no son tan conocidos por la sociedad. Como la donación. Una parte de mí es solo el comienzo de sus carreras informativas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK