La educación alternativa triunfa en Torreperogil
El programa 'Despierta Torreperogil' ha implicado a más de 60 padres para convertir la guardería del municipio en un centro de inspiración montessoriana
La idea era despertar y se está cumpliendo. Más de 60 padres forman parte del programa Despierta Torreperogil, promovido por Nativo Digital, presentado hace apenas un mes. El primer reto del proyecto toma forma: convertir la guardería del municipio en un centro cuya naturaleza se ajuste a la filosofía de la educadora italiana María Montessori.
Marta Martínez, asesora y miembro del colectivo jiennense Vereda Montessori, celebra la acogida que tiene la iniciativa. De hecho, ha sido necesario establecer dos grupos que rondan la treintena para desarrollar con operatividad los encuentros mensuales con los padres. En el Centro Municipal Infantil ya se da ese proceso de transformación que implica a las propias docentes. "Lo hacen para conseguir otras prácticas de enseñanza de mayor éxito", apunta Martínez.
EL RETO DE BUSCAR LA EXCELENCIA
El proceso de transformación requiere, como mínimo, dos años. Ahora son los adultos quienes conocen qué deben cambiar. Las inquietudes en la Escuela de Padres apuntan a cómo resolver situaciones familiares que implican a los hijos. "Quieren recetas técnicas, pero los seres humanos no somos máquinas. Las asesoras los llevamos a un espacio de reflexión más produndo para que maduren emocionalmente y ahonden en el autoconocimiento", precisa la presidenta de 'Vereda Montessori'.
LA IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Las asesoras del proyecto están encantadas con la implicación del Ayuntamiento de Torreperogil. Entienden que hay una apuesta clara por facilitar herramientas educativas a los ciudadanos. ¿Pueden 'despertar' otros municipos de Jaén? "Ya estamos en conversaciones con dos pueblos. A nosotros claro que nos encantaría que el programa llegue a más poblaciones", admite Martínez, fascinada con la implicacion de los padres en Torreperogil.
Talento es una palabra clave para entender esta propuesta educativa diferente a la que promueve el Estado. "El talento tiene que ver con lo que te guste, tanto da si eres niño o adulto. Sin contextos de libertad para explorar es imposible llegar a la vocación", explica. Y deja otra idea: "La pasión lleva al talento, y este a la excelencia. Hay que huir de la mediocridad", concluye.
Únete a nuestro boletín