La 'creme de la creme' calienta motores
Rafael Botello, en la modalidad adaptada, Katir y Zakayo, en la categoría masculina, y Maayouf y Forero, en la femenina, encabezan el plantel de la élite
Con chanclas, dando respiro a los pies, una de las partes fundamentales del cuerpo de un corredor. Así se presentaron algunos de los corredores de élite que ayer ya recalaban en la capital dispuestos a competir esta noche en la San Antón. Otros, como el gran favorito Mo Katir, optaron por la vecina Granada. Pero el primero en llegar, después de una parada en Valencia, fue el paraolímpico Rafael Botello.
Tras entrenar 23 kilómetros hasta Las Infantas, se enfundó el chándal y ayer por la mañana se acercó hasta La Salobreja para recoger su dorsal. Se mostró feliz por participar en la San Antón. “Llevo a Arquillos y a la provincia de Jaén en mi sangre. Siempre ha deseado correr esta prueba y mañana será una realidad”.
Botello se dedica profesionalmente al deporte gracias a una beca que le concedió el Comité Paralímpico Español en el año 2005, convirtiéndose en uno de los primeros deportistas con discapacidad en vivir en un centro de alto rendimiento. En su dilatada trayectoria cabe destacar su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012), además de en el Campeonato del Mundo Indoor celebrado Bollnäs, Suecia, en 2006, y en el Europeo de Espoo, Finlandia, en 2005.
Botello, que competirá por primera vez en su querida Jaén, acumula, además, récords de España, del mundo de la hora, campeonatos de España y del Mundo. Es, por otra parte, el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo y, en su carrera, ha participado en más de 150 maratones por todo el mundo. Encabezará un plantel de deportistas de atletismo adaptado en el que también figuran Gustavo Molina, Norberto Chávez, Joaquín Álvarez Medina, Nabil Mohamed Amin y Miguel Ángel Sabalaga.
Ya a la caída de la noche, en el Hotel Condestable, Chema Álvarez dio la bienvenida a una representación de los atletas de élite que participan esta noche en la categoría élite de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Participaron el keniano Edward Zakayo Pingua, la etíope Tigist Gezahagn, su compatriota Alemaz Samuel, la española Carla Gallardo y el atleta de Burundi Eric Nzambimana.
También estuvieron el español Sergio Paniagua, el keniano David Kiplagat y el español Alejandro Quijada, una de las últimas incorporaciones a la prueba, que obtuvo la medalla de oro en los 3000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa sub 23 celebrado el año pasado en Espoo (Finlandia).
El acto ha servido para compartir impresiones antes de la prueba de esta noche, en la que participará un total de 36 atletas nacionales e internacionales (20 en la categoría masculina y 16, en la femenina). Lucharán por la victoria en el recorrido homologado de 10k por las calles de Jaén. Además de mostrar su intención de tomar el relevo de los ganadores del año pasado, los etíopes Hagos Gebhriwet y Lemlem Hailu, han reconocido que intentarán, además, rebajar las mejores marcas de la prueba, que actualmente están en 27 minutos y 56 segundos, en hombres, y 31 minutos y 37 segundos, en mujeres.
Únete a nuestro boletín