Cerrar Buscador

La escuela plural que todos quieren ver

Por Fran Cano - Marzo 05, 2018
Compartir en X @FranCharro
La escuela plural que todos quieren ver
La ONCE promueve una idea de educación plural con el curso 'Inventemos juntos una escuela para todos'. Fotos: ONCE.

El concurso de la ONCE Reinventemos juntos una escuela para todos involucra a más de 4.000 estudiantes y 93 docentes de la provincia

Sostiene el filósofo Fernando Savater que la educación puede cambiar muchas cosas. Hay proyectos pilotados desde las aulas que caminan en esa dirección. Es el caso del concurso escolar del grupo Social la ONCE Reinventemos juntos una escuela para todos. Más de 4.000 estudiantes y 93 docentes de Jaén han participado con carteles y cortos que reivindican una escuela plural, sensible con la diversidad del alumnado.

El certamen apunta a temas imprescindibles para el desarrollo individual: educación emocional, inteligencias múltiples, uso de las nuevas tecnologías, resideño de espacio o diversidad en el aula. Y el objetivo de los escolares, apoyados por docentes, era proponer tareas que propicien una comunidad educativa para todos.

Cada grupo ha subido a la web del concurso un trabajo correspondiente a cada categoría, clasificada desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional. El certamen tiene tres fases: provincial (que se decide este mes), autonómico (en abril) y estatal.

Los ganadores absolutos de la edición disfrutarán de un fin de semana en Madrid en el Campus Reinventa la escuela.

 Han participado más de 4.000 estudiantes de Jaén y 93 profesores.
Han participado más de 4.000 estudiantes de Jaén y 93 profesores.

LA ONCE, REFERENCIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

El modelo educativo inclusivo de la ONCE es un ejemplo de éxito, según señala la propia entidad en una nota: la tasa de abandono escolar al final de la ESO es solo del 9’6%, frente al 11% de la media europea o el 20% en la cifra global de España (Informe Monitor de la Educación y la Formación de 2016, Comisión Europea).

La ONCE lleva años trabajando en esta línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos reconocidos a nivel internacional. Hasta los años setenta, la única opción educativa para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave era la escolarización en los colegios específicos de la Organización. A partir de los años ochenta, la legislación educativa cambia y también la sociedad. Se dan nuevos planteamientos educativos y los primeros intentos de integración. Se crean los Equipos Específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, se reconvierten los colegios de la ONCE en Centros de Recursos Educativos y se firman los convenios de colaboración en materia de atención educativa a alumnos con discapacidad visual, entre la ONCE y las administraciones educativas de carácter estatal y autonómico.

Gracias a ello, actualmente casi el 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK