A la espera de Madrid y Bruselas
La Inversión Territorial Integrada gana fuerza con el respaldo de Susana Díaz y se estudia que, en caso de ser inviable para toda la provincia, afecte a Linares y el eje de la N-IV
"Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o para Linares y la comarca de la A-4. Adhesión e impulso de la iniciativa de la Diputación de Jaén". Bajo este epígrafe se anuncia el respaldo del Gobierno andaluz a la propuesta del presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, para que la provincia cuente con recursos que consigan sacarla del pozo del desempleo y crisis económica que arrastra desde hace años. Una medida que pasa por reestructurar el actual marco, destinado a Cádiz, y que pasa, necesariamente, por el visto bueno del Gobierno central. Además, se debe pedir la correspondiente autorización a la Unión Europea. De momento, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, ha avanzado su respaldo durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.
"La presidenta de Andalucía vuelve a demostrar su sensibilidad y su compromiso con esta tierra, sumándose a una iniciativa que permitiría apostar por la reindustrialización, combatir el desempleo y atajar el peligro de la despoblación rural”, valora Francisco Reyes. De su mano parte esta idea, que ya fue puesta sobre la mesa en 2015, pero sin éxito. Una idea que ahora cobra fuerza al calor de movimientos ciudadanos como Jaén Merece Más o Todos a una por Linares, que claman a las administraciones soluciones reales, urgentes y efectivas para reactivar la economía. El diseño de un nuevo plan de reindustrializacion que habrá de articularse a través de una Iniciativa Territorial Integrada y acelerar proyectos como el Puerto Seco, la Autovía A-32, el AVE o el eje central de mercancías, entre otros, son algunas de las reclamaciones de estos colectivos.
RECLAMACIÓN
En concreto, Diputación ha solicitado al Gobierno de España que se declare ante la Unión Europea una ITI de reindustrialización de la provincia en el marco de los fondos europeos de inversión y empleo. Sería sería gestionada por la comunidad autónoma. “Jaén está sufriendo con dureza las consecuencias de la crisis económica, en términos de desempleo y de actividad, y por tanto consideramos conveniente una apuesta integral de todas las administraciones para revertir la situación”, subraya Reyes.
La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ya anunció, el lunes, que se veía con buenos ojos la iniciativa de la Diputación y que la Junta estaba dispuesta a hacer una reestructuración de fondos. Ahora, recuerda que tras la solicitud de la ITI por parte de la Junta, la aprobación depende del Ejecutivo central que, a su vez, debe hacer la propuesta a la Comisión Europea. “Si bien cuando se tramitó la ITI para Andalucía al inicio del marco comunitario se priorizó Cádiz, donde sólo ocho municipios sumaban más de 100.000 parados, en este momento sería factible retomarlo para la provincia jiennense”, ha asegurado Cobo. Confía en que el Ejecutivo de la nación se sume a esta iniciativa conjunta entre las administraciones provincial y autonómica.
Únete a nuestro boletín