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La Estación Intermodal levanta ampollas

Por Javier Esturillo - Febrero 05, 2018
La Estación Intermodal levanta ampollas
Sara Martínez, Manuel Montejo y María Dolores Nieto, en el desayuno mantenido con los medios de comunicación.

Jaén en Común ve "intereses privados" en la creación de la nueva terminal en unos "terrenos que tienen relación directa con la familia" de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos

Jaén en Común (JeC) no solo está en completo desacuerdo con sacar la Estación de Autobuses del centro de la ciudad, sino que, además, ve "intereses privados" en la construcción de la Estación Intermodal en "unos terrenos que tienen relación con la familia" de la empresa concesionaria del servicio de transporte público. En un desayuno informativo, el portavoz del grupo municipal de la formación morada, Manuel Montejo, ha mostrado el rechazo frontal de su formación al traslado a Vaciacostales por el daño que provocaría al comercio y porque hasta un informe del Ministerio de Fomento desaconseja sacar las estaciones del casco urbano de las ciudades, como el propio Gobierno recoge en sus informes, según JeC.

Asimismo, ha denunciado el agravio comparativo con otras ciudades, en las que el Ministerio ha construido estaciones dentro de la ciudad, como Vigo, Bilbao o Murcia, donde no solo ha invertido más dinero, sino que, además, ha incluido el soterramiento de las vías. Del mismo modo, Jaen en Común considera que por la trascendencia de la infraestructura, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debería haber un debate público, puesto que se trata de una "decisión trascendental" para los intereses del Ayuntamiento y, sobre todo, la ciudad. "A los únicos que favorece esta decisión es al Ministerio, porque invertirá menos dinero, y a intereses privados, porque los terrenos están directamente relacionados con la familia de la empresa Castillo", ha denunciado, antes de exigir que se conozcan "todos los datos y todos los detalles" para que se sepa la "verdad" de una operación de tanta importancia para el desarrollo de la capital. "Tampoco sabemos -añade- cómo afectara a la movilidad de los ciudadanos con una estación a cuatro kilómetros del casco urbano. Son cuestiones que no se están poniendo encima de la mesa", advierte.

Desde su punto de vista, idea de llevarse las estaciones fuera del núcleo urbano "jamás podrá ser beneficiosa para la ciudad ni para el área metropolitana, ya que obligará a todos los viajeros a realizar transbordos que supondrán un incremento de los tiempos y los costes de viaje".

En cuanto a la integración de los distintos medios de transporte, para la formación morada existen alternativas para el fomento de la intermodalidad que no implican llevarse fuera de la ciudad las dos estaciones.

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