La estafa de los cursos para enfermos
Ayuntamientos de la provincia alertan de un timo relacionado con la salud: estafadores llaman a mayores para impartir cursos sobre enfermedades
Estafada detectada. Ayuntamientos de la provincia han salido el paso de una nueva estafa que se ha producido días atrás y que está vinculada con temas sanitarios: cursos para enfermos y personas mayores que parten de llamadas telefónicas. En la Sierra Sur —en municipios como Frailes y otros cercanos— ya ha habido contactos de este tipo. Son timos.
Los ayuntamientos han aprovechado la inmediatez de las redes sociales para destapar la falsedad de los supuestos cursos para enfermos. La praxis empleada por los estafadores comienza con contactos telefónicos a particulares. El siguiente objetivo es conseguir una cita física en la casa del cliente, de manera que puedan demostrar algo que más tarde intentarán cobrar. Esa es la idea.
LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES OFICIALES
Vincular el timo con la sanidad, con un asunto de máxima importancia, es la tapadera que emplean para seducir a los visitantes. Hablan de cursos destinadas para personas con ictus y enfermedades muy delicadas. Es decir, se dirigen a colectivos vulnerables.
Ya hay bandos municipales en las calles alertando de estas malas prácticas. Los bandos subrayan que no hay autorización para los supuestos cursos por parte de los ayuntamientos, los servicios de asuntos sociales y los distritos sanitarios. "Tampoco se le han dado datos de ninguna persona del municipio", aseveran los bandos.
La recomendación es ignorar estas llamadas y evitar el pago de dinero por servicios que no están debidamente reglamentados. Como en otros tipo de estafas —las hay relacionadas con la alimentación— la mejor vía para la ciudadanía es acudir a las fuentes oficiales. En este caso, las cuentas de Facebook de los ayuntamientos han subrayado el timo. Particulares le han dado difusión para evitar engaños.
Únete a nuestro boletín