Cerrar Buscador
RECOMENDADO

La facturación electrónica: una revolución en la gestión de documentos financieros para empresas

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2025
Compartir en X @Esperanza44
La facturación electrónica: una revolución en la gestión de documentos financieros para empresas

La facturación electrónica es ya una realidad en España a la que miles de empresas tendrán que adaptarse por completo antes del 1 de julio de 2025. Después de varios años desde que se aprobase la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal en 2021, ha llegado el momento en el que todas las empresas y trabajadores autónomos deben pasar definitivamente sus procesos de facturación a un formato cien por cien digital.

Este nuevo método de gestión de documentos financieros supone una transformación total para las compañías, que incorpora la facturación electrónica como un sistema mucho más eficiente y transparente para emitir, recibir y almacenar facturas en formato digital. Este cambio, más allá de las aplicaciones prácticas que se irán desarrollando en el día a día corporativo, también está resultando un elemento de máxima utilidad para que las empresas puedan modernizar sus procesos y adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado.

Esta nueva normativa ha dado pie a que muchas compañías busquen herramientas innovadoras que le faciliten esta transición a la facturación electrónica. Este es el caso de VeriFactu, una de las plataformas más interesantes actualmente y que propone un sistema sencillo y rápido que permite implementar este nuevo método de facturación sin ningún problema para las compañías.

Todas las ventajas de la facturación electrónica

La facturación electrónica es un concepto pensado para ir más allá del cumplimiento normativo y legal, si no que es también una clara apuesta por la modernización de empresas e instituciones en un mundo cada vez más digital. Este nuevo sistema de facturación ofrece ciertas ventajas significativas que, además de ayudar a luchar contra el fraude fiscal, también supone una mejora más que considerable de la eficiencia operativa para las empresas.

Aumenta la transparencia fiscal

En primer lugar es imposible no destacar que la principal ventaja de la digitalización de las facturas es que aumenta la transparencia fiscal y favorece la igualdad entre todo tipo de compañías. Además, también proporciona una trazabilidad más clara y segura, facilitando la el trabajo de las autoridades fiscales, manteniendo un control más eficiente de las operaciones contables y ayudando a erradicar prácticas fraudulentas. De esta manera, la ley crea y crece para empresas, prioriza la auditoría de cuentas y ofrece a las empresas un marco de transparencia que también favorece una buena gestión interna.

Simplificación de procesos administrativos

Otra de las ventajas más destacadas de la facturación electrónica tiene que ver con la automatización de tareas y la simplificación de procesos administrativos dentro de las propias compañías. Así, se pueden reducir la carga de trabajo y los errores humanos, contribuyendo a una eficiencia operativa más óptima. Además, este sistema ofrece a las empresas el acceso a toda su contabilidad a través de un solo clic, pudiendo hacer consultas y gestiones de una manera mucho más sencilla y rápida.

Eliminación de costes y reducción del consumo

Finalmente, la última ventaja de este nuevo sistema de facturación electrónica es que ayuda a eliminar ciertos costes asociados y a reducir el consumo, por ejemplo, eliminando por completo las facturas en papel o el coste de su transporte. De esta manera, las facturas electrónicas se pueden gestionar enteramente desde cualquier dispositivo móvil u ordenador conectado a internet, pudiendo realizar cualquier tarea sin necesidad de imprimir la factura. Esto, además de traducirse en un ahorro de tiempo y dinero, también supone una apuesta por la implementación de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente por parte de las empresas.

Consejos prácticos para una transición exitosa hacia la facturación electrónica

Para poder comenzar con esta transición corporativa exitosa de cara a la facturación electrónica se pueden aplicar una serie de consejos prácticos que harán mucho más sencillo este proceso. En primer lugar no hay que olvidar nunca la evaluación de las propias necesidades corporativas, para investigar qué proveedores de software serían más interesantes y darían una respuesta confiable a las exigencias de la compañía.

También es interesante ofrecer una formación adecuada a los equipos de trabajo, de manera que puedan conocer este proceso desde cero y puedan consultar sus dudas y preguntas con un soporte técnico especializado. Para esto, puedes consultar con un asesor fiscal o acudir directamente al soporte técnico ofrecido por plataformas como VeriFactu. Por otra parte, para comenzar este proceso de digitalización de las facturas es indispensable dedicar cierto tiempo previo a la digitalización de datos e históricos de facturas, así como asegurarse de hacer mantener una copia de seguridad en la nube, para poder facilitar los procesos contables presentes y futuros.

La facturación electrónica como impulsor antifraude

Además de haberse convertido en un aspecto ventajoso para mejorar la eficiencia operativa de las empresas, la facturación electrónica también funciona como un impulsor anti fraude, enormemente eficaz para combatir la evasión fiscal. De esta manera, con la digitalización de las facturas, las autoridades pueden realizar auditorías más eficientes y detectar irregularidades en tiempo real, monitoreando cualquier tipo de operación económica con mayor precisión. Así, con este nuevo sistema de facturas electrónicas, se hace mucho más sencilla la labor de detectar los delitos fiscales, favoreciendo que todo el sistema tributario se vea fortalecido y haciéndolo mucho más igualitario para todas las empresas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK