La falta de un "verdadero" plan de peatonalización crispa al PSOE
El grupo municipal socialista lamenta que el concejal de Tráfico siga sin explicar la planificación de las actuaciones ni a los colectivos afectados ni a la oposición
El plan municipal de peatonalización y semipeatonalización del centro de la ciudad comienza a hacer aguas por todos lados, según la oposición. El Partido Socialista se suma a las voces críticas de otros partidos y colectivos que no están nada de acuerdo con la manera de proceder del equipo de Gobierno en un asunto de primer nivel para la ciudadanía. Las concejales socialistas Matilde Cruz y María del Mar Shaw lamentan que el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, siga sin dar explicar la planificación. Mucho más grave para las ediles es que ni siquiera lo haga en la comisión de Seguridad Ciudadana, que no se convocaba, además, desde hace varios meses.
El PSOE critica al PP que no dé cuentas sobre el proceso de peatonalización del centro en la única Comisión de Seguridad Ciudadana que convoca en el año. Matilde Cruz y María del Mar Shaw denuncian que Juan Carlos Ruiz no haya querido exponer a los grupos de la oposición la planificación elaborada para la peatonalización, más aún tras las críticas de opacidad y falta de consenso recibidas ayer por una gran cantidad de colectivos afectados (transportistas, industriales del mercado de San Francisco, hosteleros, comerciantes, etcétera). "Esta comisión era el lugar idóneo para haber explicado las actuaciones tan polémicas y tan criticadas en materia de peatonalización que el PP está haciendo y que los colectivos afectados califican de improvisada", dice Matilde Cruz, quien añade acto segido: "Mucho nos tememos que como no hay proyecto por eso no quieren consensuar ni explicar nada", comenta la edil.
Para María del Mar Shaw, el PP ha pecado de simplismo con un proyecto de peatonalización "que es comenzar la casa por el tejado y encima sin consenso, de espaldas a los afectados". A este respecto, la edil señala: "Todos estamos de acuerdo en que hay que peatonalizar el centro pero lo que no se puede hacer es peatonalizar diciendo quito motos y diciendo que no pasen los coches porque este es el fin último y para eso hay que tener primero un proyecto bien hecho, consensuado y con previsión de fondos y fechas de ejecución. Y ese trabajo previo es el que creemos que no se ha hecho", estima.
CRONOGRAMA DE LAS MEDIDAS
A pesar de ello, los socialistas han pedido en esta comisión que el PP entregue el cronograma de aplicación de las medidas de peatonalización que han propuesto así como la previsión de fondos para sufragar algunas de ellas. "¿Qué va a pasar con la financiación de que necesita el tranvía, el aparcamiento del Hípico o el que proyectan en la Plaza de Santiago, de titularidad privada, una vez que sabemos que no contamos con los fondos DUSI de la Unión Europea y todas ellas son medidas que el PP cree necesarias para acometer la peatonalización?", se pregunta Cruz.
En cualquier caso, María del Mar Shaw advierte de que los DUSI,-"a los que ahora vamos a la tercera convocatoria, con lo que el PP no aspira ya a sacar más de un cinco"- no contemplan la financiación de infraestructuras por las que los ayuntamientos puedan cobrar una tasa o precio por su uso. Con ello, la edil descarta que la UE admita que se puedan construir estos aparcamientos con las subvenciones de este plan "a menos que sean totalmente gratuitos".
PIDEN AL PP QUE ESCUCHE LAS "CRÍTICAS"
Las ediles socialistas hacen una llamada al PP para que "escuche las críticas constructivas de los afectados por la peatonalización y recupere el consenso y el diálogo". "Todos estamos de acuerdo en que hay que peatonalizar el centro, el PSOE el primero porque fue un modelo de ciudad que fomentó cuando gobernó, pero con lo que no estamos de acuerdo ni nosotros ni los colectivos es con las formas con la que esto se está haciendo", insiste Matilde Cruz. En este sentido los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno reclamando ese diálogo y planificación. La concejala ha recordado que parte de esta improvisación en la peatonalización viene derivada de la falta de concreción del PP con el modelo de ciudad que quiere. "Hace unos años aplaudían que los coches pasaran por la Carrera y ahora la quieren cerrar al tráfico incluso para el transporte público, con lo que dejarían aislados a los vecinos de la zona Sur", indica.
Únete a nuestro boletín