La Federación Balear apremia a Madrid para que dé la plaza
Quiere que se agilicen los trámites para poder completar el Grupo XI, si se produce el ascenso a Segunda B de la Peña Deportiva o el Poblense
La Federación Balear de Fútbol da un paso al frente y hoy solicitará de manera formal la plaza del Mallorca B en Segunda B para uno de los dos equipos que optan a ella de su demarcación territorial, la Peña Deportiva Santa Eulalia y el Poblense, según recogen distintos medios de comunicación de las islas, como el Diario de Mallorca. En este sentido, apremia a la Federación Española para que decida lo más rápido posible el ascenso con el fin de poder, de este modo, completar el Grupo XI si, finalmente, se produce el salto de categoría de uno de estos dos equipos, puesto que clubes como el Petra y el Santanyí, los perdedores de las finales por el ascenso a Tercera, están también pendientes de la determinación de la Española.
Sin embargo, el propio presidente de la Balear, Miquel Bestard, reconoce que no sabe a qué equipo le puede tocar la plaza y solo confía en que Madrid se decida pronto. Tampoco tiene nada claro qué pasará con el puesto del Mallorca B el máximo responsable del Poblense, Miguel Molondro, quien admite, en declaraciones a la televisión autonómica balear, que la normativa es ambigua, si bien se aferra al precedente de la temporada 13/14, en la que el Rayo Vallecano B -que fue eliminado precisamente por el Linares en segunda ronda- ascendió a la División de Bronce, después del descenso del Castilla que obligó al Real Madrid C a bajar a Tercera.
Por su parte, el Linares está a la espera de la misma decisión. El gerente del club azulillo, Elías Cabrera, asegura que la entidad no ha recibido, de momento, comunicación alguna de la Federación Española e insiste en que existen posibilidades fundadas para que la plaza recaiga en el conjunto linarense. "Seguimos a la espera. No sabemos cuándo se decidirá", subraya. Lo lógico es que el organismo federativo dé a conocer su resolución una vez que concluyan todas las competiciones -la fase de ascenso está ya en las eliminatorias finales-, es decir, en la última semana de junio, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Segunda B.
APOYO DE LAS FEDERACIONES ANDALUZA Y JIENNENSE
El Linares no está solo en este contencioso y cuenta con el respaldo de las federaciones andaluzas y jiennense. A este respecto, el presidente de esta última, Ildefonso Ruiz, ya ha dejado claro que su institución ayudará al Linares en todo lo que necesite. "Como representante de la provincia, nuestra obligación es estar a su lado y prestarle la ayuda que necesite", explica el dirigente federativo, quien advierte, acto seguido, que todo está en manos de la Española. "Debemos ser realistas y conscientes de que la decisión corresponde a la Española. Hay unos estatutos y la situación es complicada. Nosotros lo único que podemos hacer es brindar nuestro apoyo al Linares", reitera.
Lo único que parece más o menos claro es que el ascenso administrativo es cosa de tres: el mejor en la Liga regular, el Poblense; el que ha llegado más lejos en la fase de ascenso, la Peña; o el mejor descendido, el Linares. Madrid deberá resolver ahora con la interpretación correcta de los estatutos quién la merece.
Únete a nuestro boletín