Cerrar Buscador

La firma del convenio del metal abre el camino para otras negociaciones

Por Javier Esturillo - Julio 24, 2018
La firma del convenio del metal abre el camino para otras negociaciones
Reunión para ratificar el nuevo convenio del metal. Foto: Javier Esturillo

El acuerdo, que contempla una subida salarial del 2,2%, incluye importantes avances en materia de igualdad, prevención y acoso sexual que podrían ser incorporados a convenios de otros sectores

Patronal y sindicatos han firmado este martes en la sede del Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo el nuevo convenio colectivo del sector siderometalúrgico jiennense, con vigencia para 2018 y 2019.

El acuerdo contempla una subida salarial del 2,2 por ciento e incorpora modificaciones sustanciales en el articulado que mejorarán las condiciones laborales de los cinco mil trabajadores que engrosan este sector. Estos avances abren la puerta a la aprobación de futuros procesos actualmente paralizados o en negociación en materia, por ejemplo, de igualdad, prevención y acoso sexual en el ámbito laboral. "Es un gran convenio y una ilusión para el resto de sectores", ha destacado el secretario general del Sindicato de CC OO de Industria de Jaén, Mariano Chinchilla. "Incluso mejora el convenio suscrito a nivel estatal", ha añadido.

El convenio incluye, además, la cláusula de revisión salarial ligada al IPC real de cada año con lo que se garantiza que "no haya una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector a los que afecta este acuerdo", ha recordado Javier Perales, de UGT-FICA, quien se ha felicitado por el acuerdo después de siete meses de intensas negociaciones con la patronal.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios del Metal (FDM), Francisco Pastrana, se ha expresado en la mísma línea y ha calificado de "bueno" y "positivo" para las empresas y para los trabajadores el convenio. "Lo que queremos es paz social para generar empleo de calidad y estable que es lo que buscamos las empresas", ha comentado el responsable de la patronal, quien ha agradecido la labor desarrollada por la Junta de Andalucía en todo el proceso.

Precisamente, la delegada de Empleo, María Paz del Moral, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo porque se trata de mejorar las condiciones laborales de uno de los sectores más importantes de la economía jiennense. Del mismo modo, ha destacado la capacidad de diálogo y de acuerdo en la negociación para garantizar empleo estable y de calidad.

En relación con los trabajadores eventuales, tanto la Federación como los sindicatos han asegurado que podrán exigir las mismas mejoras y derechos que el resto de empleados de las industrias siderometalúrgicas desde el 1 de enero de 2018 hasta la firma del convenio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK