La Fiscalía aprecia "indicios de presunta responsabilidad contable" en el tranvía
El informe remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado delimita que hubo determinados aspectos irregulares en la ejecución del sistema tranviario
El Tribunal de Cuentas ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado el informe sobre el desarrollo, mantenimiento y gestión del sistema tranviario de Jaén durante su ejecución, en el que el equipo de Gobierno del Partido Socialista no sale bien parado de la fiscalización de sus cuentas, ya que se aprecian "indicios de presunta responsabilidad contable". Así se desprende de la documentación enviada al Ayuntamiento de Jaén comunicándole esta circunstancia para que presente las alegaciones oportunas, una vez aprobado el pasaso 30 de noviembre de 2017 el informe de fiscalización. Por todo ello, el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para aclarar la responsabilidad ante las irregularidades encontradas en la construcción del sistema tranviario.
A lo largo de las diciséis páginas del escrito, se describen una serie irregularidades económicas cometidas, supuestamente, durante la construcción del tranvía que solo estuvo en periodo de pruebas del 3 al 19 de mayo de 2011, después de que un juez decidiera paralizarlo por competencia desleal con la empresa concesionaria de los autobuses urbanos. Desde entonces, la mayor inversión pública en la historia reciente de la capital -120 millones de euros- está en vía muerta. Al frente de la Alcaldía (2007-2011) estaba Carmen Peñalver, mentora del proyecto.
El informe del Tribunal de Cuentas señala una serie de graves irregularidades que rodearon la creación de este medio de transporte, con convenios suscritos sin informes acreditativos, subvenciones concedidas y destinadas a otros fines, así como facturas por servicios prestados sin el correspondiente expediente de contratación, todo ello, presuntamente.
Entre los acuerdos que se detallan en el informe, al que ha tenido acceso este medio, se encuentra uno con la Universidad de Jaén para un proyecto de investigación relativo a la integración de personas en situación de dependencia en la ejecución del sistema tranviario que, a juicio del órgano fiscalizador, no estuvo sujeto a los filtros legales correspondientes. Asimismo, el ministerio público centra su escrito en el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Policía Local -que nunca se ejecutó- en unos terrenos del barrio de Expansión Norte (Bulevar) y en dos contratos para este fin firmados por el Ayuntamiento en los que detecta "incidencias e irregularidades". En uno de ellos, hasta la intervención municipal advirtió de que no debía realizarse. En otro apartado se refiere al contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción celebrado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.
El fiscal, al igual que el abogado del estado, respalda que se dé traslado a la Sección de Enjuiciamiento "con el fin de depurar responsabilidad contable que pudiera derivarse" con relación a facturas por trabajos en el sistema tranviario por si pudiera haber responsabilidad contable, aunque no apunta a ningún responsable, de momento.
El tranvía de Jaén fue proyectado durante el mandato de la alcaldesa socialista Carmen Peñalver. Su construcción supuso una inversión de 120 millones de euros, que financió íntegramente la Junta de Andalucía. La apertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas supone otro revés a la puesta en marcha del tren urbano de Jaén, y lleva en medio de la tormenta sobre la deuda que supuestamente el Gobierno autonómico mantiene con el Consistorio jiennense.
.
Únete a nuestro boletín