Cerrar Buscador

Los rastreos y los PCR continúan en La Guardia para atemperar el brote

Por Fran Cano - Agosto 07, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los rastreos y los PCR continúan en La Guardia para atemperar el brote
Ayuntamiento de La Guardia. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento de La Guardia confirma que hace dos días se hicieron más de 200 PCR y que recientemente 30 personas fueron aisladas por precaución

Fue la noticia de la jornada de ayer en clave jiennense: el brote de La Guardia prácticamente se triplicó y pasó de un alcance de siete a 19 personas. El Ayuntamiento sigue en contacto con la Delegación de Salud y el Distrito Sanitario de Jaén para atemperar el brote. La hoja de ruta, seguir con los rastreos y con los PCR.

El equipo de Gobierno publicó ayer la cronología del brote, cuyo origen es el pasado lunes, 3 de agosto, cuando siete vecinos de una familia dieron positivo. Enseguida siguieron el aislamiento en casa. Un día después, el martes, apareció un nuevo caso, el de un electricista que trabaja para el Ayuntamiento. La reacción fue limitar el acceso al Consistorio sólo para urgencias hasta el viernes y hacer pruebas PCR a cuantos estuvieron cerca del operario.

Los siguientes nueve positivos fueron comunicados al equipo de Gobierno ayer, día 5. "Eran conocidos o allegados de los primeros casos", confirma el Ayuntamiento. Ayer hubo 202 pruebas PCR. El resultado global, otros cuatro positivos de una misma unidad familiar. El Distrito Sanitario ha comunicado que 30 vecinos deberán estar aislados aun cuando no han dado positivo. Es el protocolo habitual para traducir el alcance con las personas portadoras.

Juan Morillo, alcalde de La Guardia, ya pidió "honestidad" a la población para que el brote no vaya a más. El munícipe está en contacto con el PSOE, principal partido de la oposición, con la Delegación de Salud y con el Distrito Sanitaria. "El operativo para localizar a las personas y hacer las pruebas está siendo impecable", sostienen desde el equipo de Gobierno en alusión a la logística desplegada junto con la Policía Local y Protección Civil.

Por su parte, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, manifiesta tras el último caso positivo en el municipio, donde ya hay un rebrote: "Volvemos a hacer un llamamiento a la calma, ya que está todo controlado, según nos informan las autoridades sanitarias", asegura. Y contrapone: "Eso no quiere decir que nos relajemos. Es necesario extremar todas las precauciones e instamos a la responsabilidad para cumplir con todas las medidas higiénicas y sanitarias que conocemos por parte de las autoridades", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK