Cerrar Buscador

La guerra de precios por el aceite de oliva en el supermercado

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La guerra de precios por el aceite de oliva en el supermercado

FACUA-Consumidores en Acción detecta diferencias de hasta tres euros entre la botella de aceite de oliva virgen extra de un litro más cara y la más económica

El aceite de oliva es hoy como el pan en su día; un producto reclamo con el que enganchar al consumidor para que acuda al supermercado con la excusa de comprar una botella y, de esta manera, llevarse más productos. La guerra por tener la oferta más atractiva hace que en ocasiones se encuentren casos muy dispares y que el gran perjudicado sea el productor, en este caso el olivarero. Para luchar contra unos precios injustos, desde Jaén se han convocado ya dos manifestaciones, una en la capital del Santo Reino y otra en Sevilla.

En septiembre acudirán a Madrid para reclamar medidas estructurales que acaben, de una vez por todas, con la montaña rusa de los precios. Unos cálculos tan diferentes que según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción se han detectado diferencias del cien por cien, de hasta tres euros, entre la botella de aceite de oliva virgen extra de un litro más cara y la más económica. 

Lo que ha hecho la organización es comparar los precios de cuarenta y cuatro marcas de aceites de oliva en cinco cadenas de supermercados e hipermercados. Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Lidl son los que se han sometido a examen. Se han estudiado los precios de 153 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 28 de junio de 2019.

El estudio constata que comparando con los mismos precios de junio de 2018, los productos analizados han experimentado, de media, una bajada del 12,6% con respecto a lo que costaban el año pasado. En el caso del aceite de oliva virgen extra en su modalidad de botella de 1 litro, la bajada media ha sido del 14,1% (de 5,38 a 4,62 euros en 2019). En las garrafas de 5 litros de este producto, el precio medio ha experimentado una caída del 10,9% (de 21,59 a 19,24 euros).

LOS DATOS DEL ESTUDIO

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4,62 euros en los envases de plástico de 1 litro (9,65 euros si el envase es de lata); de 4,70 euros en los envases de 3 litros (8,58 euros en lata) y de 3,88 euros en los de 5 litros de plástico 5,45 en garrafa de lata). En cuanto al virgen, el precio medio por litro en el envase de plástico de 1 es de 3,71 euros; de 3,89 euros en el envase de 3 litros y de 3,57 por litro en el envase de 5 litros.

Según el estudio realizado por FACUA, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 2,99 de la marca Carbonell, cuando lo vende Alcampo, hasta los 5,99 euros de la firma Hojiblanca en su variedad Alegre, vendido en Hipercor. La diferencia, pues, alcanza el 100,3% (3,00 euros).

En los de plástico de 5 litros, la diferencia llega al 80,3% (2,40 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Hojiblanca comercializada en Carrefour (26,95 euros) con el aceite Caserío de la Sierra vendido en el mismo establecimiento (14,95 euros).

La mayor diferencia de precios registrada en los distintos tipos de virgen extra se refleja en los recipientes de 3 litros, pero envasados en lata. El de Valdezarza cuesta en Carrefour 16,45 euros, mientras que el de la marca Luque vale 34,75 en Hipercor: un 111,3% (6,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características. Para el virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 76,5% (2,94 euros/litro): el más caro es el de La Española (33,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Carbonell en el mismo supermercado a 19,24 euros.

MISMA MARCA, DIFERENTE PRECIO

En los virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 2,26 euros en el formato del envase de plástico de un litro. Este último es el caso de Carbonell, cuyo envase se puede adquirir a 2,99 euros en Alcampo, el más barato, y a 5,25 en Hipercor, lo que supone una variación del 75,6%.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK