La importancia de los faros antiniebla: tenerlos y saber usarlos
A diferencia de las luces altas y bajas, que se usan habitualmente, las luces antiniebla solo son realmente útiles en condiciones climáticas adversas, como lluvia intensa o niebla, dificultan mucho la conducción, por lo que los automóviles incorporan tecnologías que ayudan a adaptarse mejor y garantizar la seguridad. Este tipo de fenómenos muchas veces hace que la visibilidad se reduzca, la solución es usar las luces de nuestro vehículo para ver y ser visto. Te contamos qué faros antiniebla son obligatorios y en qué situaciones debes usarlos.
Los faros antiniebla delanteros y las luces antiniebla son un tipo de faro para automóviles diseñado para emitir luz en forma de barra. El haz generalmente está diseñado para tener un corte agudo en la parte superior, y las luces reales generalmente se instalan bajas y apuntan al suelo en un ángulo agudo.
CÓMO TRABAJAN ELLOS
Los faros antiniebla están diseñados para una mayor visibilidad en situaciones en las que la visibilidad se ve reducida por condiciones climáticas adversas, en la mayoría de los casos provocadas por niebla o lluvia, aunque su uso también puede ayudarte cuando conduces con nieve o aguanieve. En función de la intensidad de estos fenómenos meteorológicos, el uso de las luces antiniebla traseras puede ser o no obligatorio.
En las luces antiniebla, la dirección correcta del flujo de luz juega un papel importante. El faro genera un ancho en el plano horizontal y estrecho en el plano vertical del flujo luminoso, que se sitúa por encima de la calzada y se dirige a lo largo de ella. Se sabe que la niebla rara vez llega al suelo. Por lo tanto, resulta que la niebla está, por así decirlo, iluminada por luces bajas.
Al mismo tiempo, la carretera se ilumina y el resto del espacio se oculta en la sombra de la niebla. Así, la lucha contra la niebla se realiza gracias a una especial distribución del flujo luminoso.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO SOBRE LAS LUCES ANTINIEBLA?
El artículo 106 del Reglamento General de Circulación (RGC) especifica todos los detalles sobre las normas que se deben seguir cuando se conduce con niebla.
En un coche podemos encontrar luces antiniebla tanto en la parte delantera como en la trasera. Si bien no se requieren luces antiniebla delanteras, se requiere una luz antiniebla trasera.
Nuestro vehículo puede tener una o dos luces traseras. Si solo tienes uno, tendrás que llevarlo en el lado izquierdo por regla general y “solo debe encenderse cuando la meteorología o las condiciones ambientales sean especialmente desfavorables: niebla espesa, lluvia muy intensa, fuertes nevadas o nubes densas de polvo o humo".
La luz antiniebla delantera se puede utilizar sola o simultáneamente con la de corto alcance o incluso con la de largo alcance, pero solo en tramos de carreteras estrechas y con muchas curvas (aquellas con un ancho de vía de 6,50 metros o menos) que indican una sucesión de curvas cercanas entre sí. otro.
¿SON REEMPLAZABLES LAS LUCES ANTINIEBLA?
Los faros antiniebla son útiles, necesarios y no se pueden sustituir por un faro más moderno, ya sea de xenón o LED. Hay modelos que, a la hora de montar faros de xenón, prescinden incomprensiblemente de los faros antiniebla.
La luz de cruce o de corto alcance de los faros halógenos no sustituye a la luz de los faros antiniebla, ni a la luz de cruce de los faros de xenón, ni a los faros de LED, por superior que sea el haz de luz que proyecten. Si hay niebla, encenderíamos la luz de cruce, pero no tendremos la misma calidad de iluminación que si también tuviéramos los faros antiniebla.
CONSEJOS DE USO Y REEMPLAZO
Estas piezas se reemplazan cuando es necesario. Su vida útil no siempre está especificada por el fabricante, sin embargo, suele promediar alrededor de 1.000 horas.
Tenga en cuenta que el procedimiento de reemplazo de esta pieza depende de las características de diseño del modelo de automóvil específico. A veces es posible quitar la bombilla incandescente de la luz antiniebla sin tener que quitar toda la luz.
Antes de proceder al desmontaje de la pieza, se debe colocar el vehículo en un foso de inspección y se debe desconectar el polo negativo de la batería del automóvil.
Tras instalar el recambio, deberás comprobar su estanqueidad para descartar cualquier riesgo de entrada de humedad en su interior.
No debes encender la luz si notas que hay gotas de agua dentro de su estructura. En primer lugar, debe desmontarlo, secarlo y eliminar la causa de la pérdida de estanqueidad. De lo contrario, un cambio de temperatura puede dañar la luz.
Con información extraída de:
https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/lampara-faro-antiniebla.html
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