La injusta condena a Miguel Hernández
Los alumnos del colegio Alcalá de Venceslada de Jaén presentan un escrito en la Diputación en el que reclaman la nulidad de la sentencia a muerte del poeta
Cuando llegó a las manos de los alumnos de 4-B, del colegio Alcalá de Venceslada de Jaén, el poema "Las desiertas abarcas", de Miguel Hernández, algo tocó su fibra sensible. Y más aún después de conocer el trágico destino del poeta de Orihuela en la prisión de Alicante, donde falleció pasadas las cinco de la madrugada del 28 de marzo de 1942, debido a las complicaciones derivadas de la tuberculosis. Pero lo que más sobrecoge a los escolares es la injusta condena a muerte que todavía, hoy en día, pesa sobre Miguel Hernández. Una sentencia recurrida por la familia, que lucha sin cuartel por reparar su memoria y el daño sufrido durante el régimen franquista.
Los pequeños, acompañados por sus profesores, han presentado en la Diputación un escrito en el que reclaman a la Corporación Provincial la aprobación de una iniciativa para solicitar la anulación de la condena. Es solo parte del trabajo que han realizado en torno a la figura de uno de los escritores más comprometidos con la cultura, la democracia y la libertad. Los alumnos celebraron unas jornadas, a principios de abril, en las que recrearon su obra y participaron en un concurso de marcapáginas con el poema colectivo de "Las desiertas abarcas". Asimismo, con la ayuda de sus maestros, aprendieron a elaborar solicitudes, como la que han registrado en la Administración provincial, en la que adjuntan una presentación con nueve diapositivas, en las que manifiestan su deseo de que se anule la sentencia que lo condenó, de manera injustificada, a muerte por las autoridades franquistas. "No queremos que este hecho siga manchando la biografía de este brillante poeta español", afirman en el documento entregado en la Diputación.
La propuesta de los alumnos del Alcalá de Venceslada no quedará solo en la Administración provincial. Así, tienen intención de hacer lo propio ante el Tribunal Constitucional, porque ha sido a partir de la lectura del libro "De Miguel para Josefina con Amor", publicado por la Diputación de Jaén, cuando han sido conscientes de la relevancia de uno de los autores más sobresalientes de la literatura española del siglo XX. El pasado 28 de marzo se cumplió el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino. Represaliado, apartado y procesado en un juicio lleno de vicios, su figura es, al mismo tiempo, un deslumbramiento literario y una tragedia, que los alumnos del Alcalá de Venceslada han sabido entender y, sobre todo, comprender.
Únete a nuestro boletín