La inmortalidad de Fran Carles
La asociación que lleva su nombre logra el dinero para crear una escultura del capitán del Linares en la plaza del Estadio de Linarejos
Muchos jugadores hicieron arte sobre el césped y después inspiraron a otros artistas para ser inmortalizados en piedra o bronce. Daniel Jarque, Kubala, Bobby Moore, George Best, Denis Law y Bobby Charlton. Son algunos de los futbolistas cuyas leyendas levitan frente a los estadios en los que triunfaron. El próximo 8 de julio, Fran Carles tendrá la suya propia en la plaza del Municipal de Linarejos, junto a la puerta que cruzaba cada mañana para entrenarse con el equipo de su corazón.
La asociación constituida para la creación de una escultura en su memoria (Yo soy parte de Fran Carles) ya cuenta con los 35.000 euros que cuesta, gracias a la donación de cientos de linarenses anónimos, peñas, colectivos e instituciones públicas y privadas. Han sido muchos meses de mucho trabajo y constancia para que el eterno capitán del Linares sea recordado para siempre, en su estadio, en su ciudad. La plataforma, impulsada por su hermano Carlos Ignacio y un grupo de amigos, entre los que se encuentran el exentrenador, Antonio José García, "Torres", exjugadores azulillos, como Vicente Rodríguez, Javi Quesada o Francisco Pérez Pérez, "Chico", y exdirectivos, como Javier Gómez, ha anunciado la buena noticia a través de un comunicado, en el que también dejan claro que tanto la cuenta de PayPal como la bancaria, abiertas para tal efecto, han sido clausuradas, por lo que no se podrán realizar más donaciones.
Pedro Jiménez, amigo personal de la familia, explicó, hace unos días, en una rueda de prensa, los pasos dados hasta conseguir el dinero necesario para la realización de la estatua. Entre las iniciativas llevadas a cabo destacan el festival de flamenco celebrado en el Teatro Cervantes o la cuestación realizada en la previa del derbi ante el Real Jaén. Asimismo, recordó que de los 202 donantes que han aportado dinero por transferencia, 141 son particulares (70%), establecimientos colaboradores 43 (21%), colectivos y entidades 3 (2%) y clubes deportivos 15 (7%).
ESCULTOR DE UNA GRAN OBRA
El escultor asturiano Vicente Menéndez-Santarúa será el encargado de realizar la efigie de Fran Carles, que será inaugurada el próximo 8 de julio, en el primer aniversario de su fallecimiento. Menéndez-Santarúa es uno de los artistas más prestigiosos del país y por sus manos han pasado trabajos como el monumento a Woody Allen en Oviedo o la estatua del que fuera también jugador del Linares Manuel Preciado, en Gijón. "Santarúa fue el primero con que contactamos por el recuerdo que tenemos de la estatua a Manolo Preciado y fue el proyecto que más nos convenció. En torno a dos meses y medio tendríamos un boceto definitivo de la estatua antes de pasarlo a fundición", precisó, en rueda de prensa, Pedro Jiménez.
Únete a nuestro boletín