La Junta abre la puerta a la música en directo en los bares
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto que permite conciertos de pequeño formato en locales. "Es un espaldarazo para la cultura jiennense", destaca la Plataforma por la Música en Directo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre. El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de 15 años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de esta comunidad autónoma.
La norma establece el marco para que los ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector y fija un plazo de 18 meses, desde la publicación del decreto, para que los municipios andaluces adapten sus ordenanzas a todas las disposiciones establecidas en él. Entre sus principales novedades, y de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz autonómico en 2016 en defensa de la cultura y la música, se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería -como bares y restaurantes- donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de 15:00 a 0:00 horas, sin posibilidad de ampliación.
En todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales (música pregrabada, radio y televisión), igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio.
En estos locales también se permite la instalación de terrazas y veladores, aunque se recomienda a los ayuntamientos -Administración que tiene la competencia en esta materia- que autoricen preferentemente su ubicación en suelo no residencial y eviten las zonas acústicas especiales o saturadas de ruidos. En caso contrario, la instalación fuera de los espacios recomendados deberá estar motivada por el ayuntamiento conforme a los objetivos de calidad acústica establecidos en el municipio.
Otra de las novedades de la norma, con la que se atiende a las especiales condiciones climatológicas de la comunidad autónoma, es la de permitir a los municipios la autorización, por periodos inferiores a cuatros meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial. Al igual que en el caso anterior, la ubicación fuera de estas zonas debe estar motivada por el Ayuntamiento.
"ES UNA GRAN NOTICIA"
La norma aprobada por el Consejo de Gobierno respalda las mociones sacadas adelante en los ayuntamientos de la capital y de Linares y alienta todo el trabajo realizado por los colectivos, entre los que se encuentra la Plataforma por la Música en Directo de Jaén. Uno de sus portavoces, Miguel Barragán, no puede estar más contento por el paso dado por la Junta de Andalucía que ahora debe ser refrendado por la Administración local. "Es un gran noticia para la cultura de esta ciudad. Nos sentimos tremendamente satisfechos que nuestra lucha y trabajo se haya visto reflejada en este nuevo texto", asegura exultante.
La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Jaén. Miguel Barragán confía en que el equipo de Gobierno sea sensible y refrende la moción aprobada en el pleno. En este sentido, espera que, a la vuelta de las vacaciones, ya se trabaje en este aspecto y, por fin, los bares y locales de la ciudad disfruten de la música en vivo. "Es el momento de ponerse las pilas. Es un paso muy importante para el movimiento cultural de Jaén y el alcalde, Javier Márquez, debe ser consciente de ello", apunta. Asimismo deja claro que desde la plataforma se estará vigilante para que se cumpla tanto el decreto de la Junta como la iniciativa del Ayuntamiento que, a la postre, es el que tiene competencias para ello.
Únete a nuestro boletín