La Junta 'confina' Linares
Andalucía restringe la movilidad en Linares tal y como se decidió la semana pasada para el municipio sevillano de Casariche
"Es el momento de demostrar que somos una ciudad responsable"
La Consejería de Salud y Familias ha decidido este martes la restricción de entrada y salida de personas en el municipio de Linares con el fin de evitar la propagación del virus. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, tras conocerse los resultados del cribado que, según sus datos, ha arrojado 25 casos positivos.
La tasa de incidencia es de 649,7 contagiados diagnosticados por PCR por cada 100.000 habitantes en 14 días, según se refleja en la web de la Consejería de Salud y Familias. La semana pasada se realizaron 4.598 test antígenos entre trece municipios andaluces y el resultado global fue de 52 positivos. De este total, 34 han sido en Linares, después de realizar 1.901 pruebas. "Contamos con información muy detallada para aplicar esta medida con una incidencia de más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes", explica Bendodo.
Desde el momento que entre en vigor la restricción, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sólo estarán permitidas las entradas y salidas del municipio para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
Del mismo modo, están previstas una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.
Tampoco están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.
En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
Únete a nuestro boletín