Cerrar Buscador

La Junta impulsa la primera medida de la ITI

Por Javier Esturillo - Julio 26, 2018
La Junta impulsa la primera medida de la ITI
Ana Cobo y Mari Paz del Moral informan del paquete de ayudas. Foto: Javier Esturillo.

El paquete de ayudas promovido por el Gobierno autonómico para fomentar empleo estable y de calidad en la región incorpora un incentivo adicional del 10% para la provincia por tratarse de zona de Inversión Territorial Integrada (ITI)

La Inversión Territorial Integrada (ITI), de la que los jiennenses llevan escuchando hablar desde hace meses, ya tiene su primera medida para la provincia. Se trata de una bonificación adicional del 10% en el paquete de ayudas impulsado por la Junta de Andalucía para fomentar empleo estable y de calidad en la región. Esto quiere decir que las empresas jiennenses que se acojan a estas subvenciones recibirán algo más de dinero que el resto del conjunto de la comunidad autónoma. 

Las ayudas al empleo estable están dirigidas a empresas que realicen nuevos contratos indefinidos o transformen un contrato temporal en otro indefinido. En este caso la cuantía oscila entre los 8.000 euros y los 12.100 euros si la persona contratada pertenece a algún colectivo prioritario (desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, etcétera) y del sector de la empresa (el industrial opta a una mayor cuantía). En segundo lugar se encuentran los nuevos incentivos para ampliar la jornada de parcial a completa e indefinida, con una ayuda mínima de 4.000 euros.

La dotación regional de estas dos líneas de incentivos es de 44 millones de euros y la duración mínima de los contratos debe ser de 36 meses (3 años) ininterrumpidos. Estas ayudas se pueden solicitar en el plazo de un mes a partir de la contratación o la ampliación de jornada. El orden de llegada de las solicitudes en estas dos líneas es crucial, pues la concurrencia no es competitiva, así como su presentación telemática.

La tercera línea son los Bono de Empleo, con 30 millones de presupuesto, a los que pueden optar personas desempleadas de entre 18 y 29 años (inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil). Ser bonista puede facilitar la contratación de una persona joven, ya que lleva aparejada una ayuda de 6.000 euros por contrato a tiempo completo (3.000 si es parcial) de un mínimo de 12 meses de duración.

 Anda Cobo y Mari Paz del Moral presentan la convocatoria de ayudas. Foto: Javier Esturillo
Anda Cobo y Mari Paz del Moral presentan la convocatoria de ayudas. Foto: Javier Esturillo

PASOS FIRMES HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presentado estas nuevas medidas del Gobierno andaluz, junto con la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha destacado "la importancia de que toda la provincia conozca estos recursos para que les saque el máximo rendimiento, para dar pasos firmes en pro de un crecimiento sostenible". En este sentido, ha reseñado que los datos reflejan esta mejora, y ha recordado que Andalucía ha experimentado un crecimiento en 2017 superior al 3%. En cuanto a la provincia, ha apuntado que la EPA de 2017 (comparada con 2016) señala que los desempleados bajan en un 16%, mientras que los ocupados suben un 8,7%.

La delegada del Gobierno ha recalcado que estas convocatorias hacen especial énfasis en el sector industrial. "Queremos un tejido empresarial fuerte, sobre todo el de la industria, que es el que tira del resto, el que genera más valor añadido y empleo cualificado, queremos un sector que sea innovador, con capacidad de internacionalización, de digitalización, y que genere un empleo sostenible", ha subrayado Cobo.

Cobo ha citado las nuevas convocatorias ya abiertas vinculadas al empleo que suman una dotación presupuestaria total para Andalucía de 104 millones de euros: incentivos para la contratación indefinida, el Bono Empleo y el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (este último que promueve la inserción laboral mediante prácticas en empresas). La Junta destinará a EPES 2,2 millones de euros para Jaén, que permitirán la contratación de unas 700 personas desempleadas.

Además, ha recordado que ayer se publicó en BOJA la orden reguladora para las Iniciativas de Cooperación Local, la tercera edición de los llamados "planes de empleo" para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas, dotada con 220 millones para la región. Ha recordado que las dos primeras ediciones (la segunda se está ultimando) han supuesto una inversión en la provincia de 40,85 millones y 10.860 contratos. A su vez, están abiertas las ayudas para que pymes y autónomos mejoren la seguridad laboral, que "no generan empleo, pero sí inciden en que sea de calidad".

INICIATIVAS DE COOPERACIÓN LOCAL

Mari Paz del Moral se ha referido también a las Iniciativas de Cooperación Local, a la que será la tercera edición de los “planes de empleo". Los 220 millones que tendrá este programa para Andalucía se volverán a distribuir teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el nivel de población de cada municipio. Las contrataciones serán todas por un periodo mínimo de 6 meses. Los 220 millones se repartirán: 101,76 millones para contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años (registrados en Garantía Juvenil); 61,1 millones para contrataciones de desempleados de entre 30 y 44 años; 47,8 millones para contratar a personas de 45 y más años; 9,45 millones para otra novedad: para que los ayuntamientos contraten a técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los beneficiarios de este programa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK