Cerrar Buscador

"La Junta no tiene voluntad de reindustrializar Linares"

Por Javier Esturillo - Mayo 05, 2018
Antonio Maíllo se dirige a los asistentes al acto de Izquierda Unida en el Pósito.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía critica que el Gobierno andaluz todavía no haya movido un dedo para ejecutar la moción aprobada el pasado mes de diciembre

Han pasado cuatro meses desde que el pleno del Parlamento andaluz aprobó una moción con un paquete de medidas para reindustrializar la comarca de Linares. A día de hoy, según el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, no se ha hecho nada, lo que demuestra que la "Junta de Andalucía no tiene voluntad" de ejecutar la propuesta que presentó su organización y que fue respaldada por todos los grupos políticos de la Cámara autonómica. Maíllo hizo esta afirmación durante el acto celebrado en el Auditorio del Pósito para hablar, precisamente, del presente y futuro de la ciudad de las minas. "Hubiese preferido no haber tenido que venir tanto a Linares, significaría que no se habría desmantelado su tejido industrial y no sería la ciudad con más paro de este país", lamentó en su intervención, antes de insistir: "El Gobierno andaluz ha tenido tiempo de ejecutar la moción aprobada de reindustrialización de Linares y se ha demostrado que no tiene voluntad de ello"

Maíllo también se mostró "muy satisfecho" con el trabajo que se ha realizado por Linares desde su grupo parlamentario, al tiempo que recordó que las mociones "obligan al Gobierno a responder de su cumplimiento" máxime cuando en diciembre del pasado año el Parlamento andaluz aprobaba por unanimidad una propuesta de IU en la que se contemplaba propuestas en favor de la reindustrialización de Linares y su comarca. El responsable andaluz de la coalición de izquierdas señaló que manifestaciones, como la convocada para el próximo 17 de mayo o como la celebrada en Linares el 14 de septiembre, con más de 35.000 personas en la calle pidiendo futuro para Linares, "ayudan a que haya debate político sobre la ciudad y sacude la conciencia del resto de Andalucía sobre la necesidad de abordar la reindustrialización de Linares".

Por eso, indicó que la movilización del próximo 17 de mayo tiene que ser "un éxito" para así volver a poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en los acuerdos adoptados, entre ellos el Linares Futuro, el plan impulsado desde el Gobierno andaluz para haber frente al cierre de Santana Motor y cuyo cumplimiento se sigue reivindicando desde la plataforma 'Todos a una por Linares'. En este punto, destacó que hay que cumplir los acuerdos adoptados en su momento como el Linares Futuro Solo puede haber legitimidad o credibilidad para las propuestas de futuro, si lo acordado en el pasado se cumple". La manifestación del 17 de mayo ha sido convocada, a su juicio, ante "la falta de compromiso real de las administraciones" para aportar medidas e inversiones que redunden en su reindustrialización y un mejor futuro para la ciudad y sus gentes.

Antonio Maíllo estuvo acompañado en el acto de los coordinadores provincial y local, Francisco Javier Damas y Ana Manuela Jiménez, así como de la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Linares, Selina Robles. Para Ana Manuela Jiménez, "la unidad popular son los trabajadores de Aeroepoxy enfrentándose a la patronal o la lucha de nuestros mayores, de los pensionistas, dando una lección de dignidad". Al margen de la situación de Linares, se habló de la sentencia de 'La Manada' y las enormes movilizaciones feministas recientes y del 8 de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK