Cerrar Buscador

Revés para el Ayuntamiento con las obras de Carrera de Jesús

Por Javier Esturillo - Febrero 26, 2018
Revés para el Ayuntamiento con las obras de Carrera de Jesús
Operarios trabajan en la sustitución de la red de saneamiento de Carrera de Jesús.

El alcalde acusa a la Junta de Andalucía y al PSOE de "boicotear" y detener intervenciones municipales con "supuestas protecciones culturales"

Traería cola. La Consejería de Cultura de la Junta ha ordenado la paralización de las obras que Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua, acomete en la Carrera de Jesús. Según confirma el Ayuntamiento, el Gobierno autonómico ha enviado un escrito en que solicita que se detengan los trabajos que se ejecutan en la calle y que se centran principalmente en la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. Fuentes municipales explican que Cultura ha solicitado la intervención arqueológica preventiva y se le enviará una contestación. La Junta, por su parte, señala que el Ayuntamiento "debe cumplir con la normativa y si no es así, pues se abre expediente", advierte.

Esta decisión llega después de que los grupos municipales del PSOE y Jaén en Común plantearán sus dudas sobre el proyecto al tratarse de una zona protegida por el Pepri —Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico-. Es más JeC presentó sendos escritos en el Ayuntamiento y en Cultura para solicitar más información sobre unas obras que se ejecutan en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural).

El alcalde, Javier Márquez, no ha tardado en reaccionar y en lamentar que la Junta vuelva a parar una intervención municipal. Conviene recordar que Cultura ya impidió que la Administración municipal acometiera la remodelación de la Plaza del Pósito. En una nota, el regidor expresa su malestar con el Gobierno andaluz y “empecinamiento en boicotear y paralizar obras en la ciudad". "Ya no es que la Junta de Andalucía no lleve a cabo las obras e inversiones en Jaén debe hacer, sino que va más allá y paraliza, con supuestas protecciones culturales, las obras que proyecta o inicia el Ayuntamiento, como ocurre ahora con la calle Carrera de Jesús", denuncia.

"No entendemos, ni los jiennenses entenderán, este afán de la Junta por evitar que el Ayuntamiento invierta en esta ciudad. No es de recibo que los jiennenses demanden inversiones de todas las administraciones para que la ciudad avance y que nos encontremos permanentemente zancadillas", lamenta Javier Márquez, quien añade: "Este papel de 'para obras' del Ayuntamiento que ha asumido la Junta no tiene sentido alguno porque los grandes perjudicados son los jiennenses y la ciudad", censura. Javier Márquez se pregunta "cómo es posible que sea tan diligente para paralizar el arreglo de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle, que implica reponer el acerado, y no dijo ni una sola palabra y miró hacia otro lado cuando el gobernaba el PSOE e IU en el Ayuntamiento e intervinieron en calles del casco histórico". El regidor califica: "Es muy triste y lamentable que la Junta de Andalucía trate de hacerle el juego al PSOE en si afán por hacer daño a esta ciudad y a los jiennenses. No es entendible que para intervenir en todas esas calles del casco antiguo la Junta de Andalucía no le dijera nada de nada al gobierno del PSOE e IU, y que ahora parezca que no tienen otra que hacer que realizar informes para boicotear proyectos e inversiones del Ayuntamiento”.

La intervención concierne a Aqualia y tiene como objeto la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de la calle, con una inversión de 309.000 euros. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, explica que las obras tienen un plazo de duración aproximado de dos meses, de modo que “quede este servicio completamente modernizado para el uso y disfrute de los vecinos de esta zona de la ciudad”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK