La Justicia podría intervenir en las obras de Deán Mazas
La Fiscalía abre diligencias para averiguar si la reforma de la plaza tiene toda la documentación en regla en materia de patrimonio. La demanda parte del grupo municipal de Jaén en Común
Era cuestión de tiempo que la reforma de la Plaza Deán Mazas cruzara la puerta de un Juzgado. Para Jaén en Común (JeC), que ha seguido minuto a minuto la tramitación del proyecto desde que se hizo público, había algunos cabos sueltos en relación con las autorizaciones pertinentes para acometer la reforma. Por ello, solicitó hasta en tres ocasiones (13 y 27 de febrero y 13 de abril) a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la documentación sobre las obras, sin recibir respuesta alguna. Debido a esta situación, y ante el temor de que se esté incumpliendo la normativa en materia de patrimonio, la formación morada decidió presentar un escrito ante la Fiscalía, que abierto diligencias para saber si la remodelación de esta emblemática zona del centro de la capital cuenta con todas autorizaciones e informes favorables.
Según el texto registrado por JeC, al que ha tenido acceso este periódico digital, para realizar cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC) o su entorno, como es monumento del Palacio de los Vilches (siglo XVII) en este caso, hay que solicitar una autorización expresa o comunicar a la Consejería de Cultura conforme al artículo 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Esta petición debe estar, además, acompañada del preceptivo proyecto de conservación. Documento que, sin embargo, sigue sin recibir la agrupación de electores, a pesar de su insistencia. Lo único que conoce JeC es una resolución, del 25 de enero de 2018, de la Delegación de Cultura, por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva, mediante control de movimientos de tierra en Cronista Cazabán, Deán Mazas y Pescadería.
Por todo ello, Jaén en Común solicita que se investigue la posibilidad de delito contra el patrimonio y que se paralicen las obras para evitar "el daño para el entorno del Palacio de los Vilches, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en 2010, como BIC". También reclaman responsabilidades políticas que se deriven de esta cuestión.
DEMANDA DE GEA JAÉN Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Paralelamente, el Grupo de Ecología Activa (GEA) Jaén también ha presentado escritos ante la Fiscalía la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que las obras empezaron sin tener en cuenta que hay aves protegidas nidificando en los árboles. GEA ha solicitado los informes necesarios. El Ministerio Público ha aceptado la denuncia. Conviene recordar que el pasado miércoles agentes de Medio Ambiente se personaron en la zona para elaborar el correspondiente informe a instancias de GEA y Ecologistas en Acción.
Únete a nuestro boletín