Cerrar Buscador

Obras para frenar los atropellos de linces

Por Esperanza Calzado - Febrero 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Obras para frenar los atropellos de linces
Obras en la A-301 para evitar el atropello de linces.

Felipe López destaca que los esfuerzos dentro del programa Iberlince están permitiendo reducir un 30% la mortandad por atropello del lince

En 2017 se produjo un repunte las muertes de lince ibérico, un hecho que precisa de un análisis en profundidad para adoptar las medidas oportunas. El atropello es una de las principales causas de muerte no natural de este ejemplar. El pasado año se cerró con un total de 58 linces muertos, 41 de ellos en Andalucía. En la península han tenido lugar 31 atropellos, de los que 18 han sido en Andalucía, lo que supone 5 más que en 2016. De ahí, que administraciones como la Junta realicen, desde hace tiempo, intervenciones en las carreteras para reducirlos. En esta línea va encaminada la obra de la carretera A-301, que une los municipios de La Carolina y Úbeda.

Los trabajos han sido visitados hoy por el consejero de Fomento y Vivienda. Acompañado de la alcaldesa, Yolanda Reche, entre otras autoridades, Felipe López ha mostrado su satisfacción por los trabajos que se están realizando en esta zona. "Son garantía de protección de la rica fauna que conforma el ecosistema de Sierra Morena, especialmente del lince ibérico”, ha expresado la dirigente. “Confiamos en que, gracias a esta inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda, no volvamos a escuchar que un nuevo lince ha sido atropellado”, ha abundado la alcaldesa.

Felipe López ha aclarado que “los esfuerzos del Gobierno andaluz dentro del programa Iberlince es reducir en un 30% el índice de mortandad de los linces por atropellos”. De hecho, ha subrayado que intervención que se está ejecutando en esta carretera “viene motivada por el éxito del programa de reintroducción del lince, que ha impulsado el crecimiento y la expansión de la especie y, por tanto, el riesgo atropellos y accidentes, ya que “las infraestructuras lineales provocan la fragmentación de los territorios en los que habita y son una frontera para sus movimientos naturales”. Los esfuerzos de 15 años de trabajo en el plan de recuperación están dando frutos, ya que en ese tiempo se ha pasado de 94 ejemplares a más de 500 en la Península Ibérica.

LA CARRETERA

La A-301 es una carretera autonómica perteneciente a la Red Básica de Articulación que, en el tramo donde se está desarrollando este proyecto (p.k. 3+900 al 9.000 y p.k. 11+900 al 16+300), tiene una intensidad media diaria de 1.912 vehículos por día. El 9% son vehículos pesados. Esta intervención ha sido adjudicada a la empresa jiennense Geocaminos S.L. por un importe de 289.290,90 euros. Los trabajos comenzaron a mediados del mes de enero y su plazo de ejecución es de tres meses.

Consisten en la adecuación de la seguridad vial para evitar accidentes por atropellos de fauna mediante el planteamiento de vallado de la carretera, refuerzo de la señalización y adecuación de obras de drenaje existentes para paso de fauna en zona con presencia de ejemplares de lince ibérico.

ATROPELLOS

El pasado 25 de enero, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince recibieron una llamada procedente del Seprona en la que se les notificaba el atropello de un ejemplar de lince ibérico en la carretera A-4. En concreto, en el punto kilométrico 303,900 dirección Córdoba, en el término municipal de Bailén. Se trataba del tercer ejemplar de lince que muere atropellado en las carreteras jiennenses en lo que va de año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK