Cerrar Buscador

La lucha por preservar la memoria del horror

Por Redacción - Enero 28, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
La lucha por preservar la memoria del horror
Acto de recuerdo y en memoria de las víctimas del Holocausto celebrado en la Sinagoga del Agua de Úbeda.

La Sinagoga del Agua de Úbeda acoge un acto de recuerdo y dignificación con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Seis millones de judíos perdieron la vida en los guetos y campos de concentración del régimen nazi entre 1939 y 1945. No hay palabras que puedan explicar, ni idioma con el que comprender aquella barbarie. La Sinagoga del Agua de Úbeda organizó un acto con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cuyo lema escogido este año por la ONU para la ceremonia conmemorativa ha sido "Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida". Fue un homenaje sencillo, pero, al mismo tiempo, cargado de profundidad y emoción. "Nos sumamos a este acto emotivo y solemne para dignificar a todas la víctimas y también recordando que nunca estamos a salvo de la barbarie y que en cualquier momento la sinrazón puede volver”, indicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, quien subrayó la necesidad de seguir investigando y analizando todo lo ocurrido para que esta tragedia no vuelva a suceder.

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ya que fue un 27 de enero cuando se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El lema escogido este año por la ONU, ´Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida´, pone de relieve la dimensión universal de Holocausto y resalta que la educación sobre esta tragedia debería fomentar el total rechazo de la humanidad ante toda manifestación de racismo, violencia y antisemitismo.

Además de la lectura del manifiesto de este año y de otras lecturas como la de un fragmento de ´Si esto es un hombre de Primo Levi (superviviente del Holocausto), durante el acto se han encendido varias velas en memoria de los millones de judíos asesinados –hombres, mujeres y niños-, además de otras en representación de las víctimas pertenecientes a colectivos perseguidos por los nazis, y también para aquellas personas que no siendo judías arriesgaron sus vidas para protegerles. También se han interpretado varias piezas musicales y un recital kadish.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK