La ludoteca para transformar San Juan
‘Torre del Concejo’ educa a cerca de 40 menores con una batería de actividades gracias al programa ‘Por un futuro mejor’
Educar es el verbo clave en la ludoteca de la asociación Torre del Concejo, en San Juan. Gestionada por el colectivo vecinal con el respaldo de la Junta de Andalucía, el espacio se ha convertido en motor dinamizador de valores cívicos para casi 40 menores del barrio. “No es un sitio solo para dejar a los niños; empleamos nuestra sede para que sean buenos ciudadanos”, explica María de los Ángeles Barranco, presidenta de la asociación y monitora de la ludoteca.
‘Por un futuro mejor’ es el nombre del programa que el colectivo ejecuta apoyado por el Gobierno andaluz. El servicio de la ludoteca está disponible para menores de entre cuatro y doce años. Funciona durante el curso escolar gracias al trabajo de Barranco y de Juani Alcázar, la monitora que se encarga de los más pequeños.
EDUCANDO A MI BARRIO
Una de las actividades señeras en el colectivo tiene un título diáfano: ‘Educando a mi barrio’. Consiste en que son los menores quienes enseñan a los adultos qué hacer para evitar malas prácticas ciudadanas. Carteles en mano, los alumnos salen a San Juan y reivindican tareas diarias como, por ejemplo, sacar la basura en los horarios establecidos.
La concienciación medioambiental tiene nombre, ‘La naturaleza y yo’: “Cada menor se ocupa de una maceta durante el curso, y se la lleva después a casa”, añade Barranco.
MOSAICO DE INICIATIVAS
Otras de las citas realizadas en el seno de la ludoteca han sido una exposición sobre igualdad con los alumnos del Colegio San Andrés (‘Sumamos’) y la visita de un educador social para sensibilizar a los menores sobre las diferentes discapacidades (‘Conociéndonos’). “También hemos hecho talleres sobre el problema del acoso escolar, otros de relajación y sesiones de iniciación a la informática”, apunta. La ludoteca no para. Y los frutos del trabajo impactarán poco a poco en San Juan, el barrio de los menores.
Únete a nuestro boletín