La Merced se blinda a los okupas
Propietarios y entidades bancarias colocan puertas para evitar la ocupación ilegal de más inmuebles en este barrio del casco antiguo de la capital
Una vivienda desprotegida tras un cambio de dueño, un casa abandonada o un piso que pasa a ser propiedad del banco tras el lanzamiento de un desahucio... Todas ellas son situaciones propicias para que se produzca una okupación y ninguna propiedad está a salvo de este tipo de problemas. Lo saben muy bien en el barrio de La Merced, donde la asocación de vecinos calcula que hay entre dieciséis y dieciocho inmuebles asaltados sin control alguno. Para contener la llegada de más okupas a este barrio del casco antiguo, propietarios y entidades bancariass tapian los accesos a los inmuebles con puertas blindadas.
El objetivo principal es evitar que la zona se convierta en lugar de ocupación ilegal. Unidos por La Merced está muy concienciada con este problema que ya califica de lacra, ya que la mayoría de los casos van acompañados de conflictos de convivencia que, como es lógico, el colectivo vecinal de trata de erradicar a toda costa. Esta situación se da, principalmente, en casas repartidas por calles como Bazo, Calvache, Capitán Aranda Alta, Obispo Arquellada o Jesús. Los residentes hablan de problemas de seguridad ciudadana y de falta de paz social en el barrio, una de las zonas más emblemáticas del casco histórico de la capital.
"Es un problema que nos tiene alterados. No tiene fácil solución, pero creo que vamos por el buen camino", señala la presidenta del colectivo vecinal, Guadalupe Espinosa, quien lucha, junto con su junta directiva, para que la zona sea una referencia de mantenimiento y seguridad en Jaén, con el proyecto: 'Mi barrio, un monumento'. Los vecinos, a través de diferentes escritos, han pedido amparo al Ayuntamiento para que se inste a las entidades bancarias, propietarias de inmuebles y solares, a que cumplan con sus obligaciones. Por el momento, son cada vez más las casas que se protegen de los asaltos. "Lo único que queremos es el cumplimiento de la legalidad en materia de vivienda y seguridad ciudadana, porque esos son nuestros compromisos", señalan desde Unidos por la Merced.
Únete a nuestro boletín