La mitad de los pisos turísticos ilegales están en el Bulevar
La Asociación Provincial de Empresas de Alojamientos asegura que hay al menos 25 pisos turísticos ofertados en la ciudad fuera de la normativa
La preocupación crece en el sector de los alojamientos. Hay al menos 25 pisos turísticos ofertados ilegalmente en la capital. La mitad están ubicados en el Bulevar, según señala a este diario la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia.
Los comunes denominadores de la oferta que no está regulada son: la ausencia de pago de impuestos y cuotas de autónomos por parte de los propietarios; la falta de medidas de seguridad en caso de evacuación, y que ninguno cumple con los requisitos que establece la Junta en la normativa sobre turismo.
Luis Carlos Martínez, secretario del colectivo jiennense, asegura que los registros retratan la oferta ilegal que hay en lo que va de año. "Hay una proliferación descontrolada, y no solo se trata de la competencia desleal, sino que es un asunto de falta de seguridad", especifica.
LA BRIGADA PROVINCIAL DE SEGURIDAD TIENE UNA LISTA
Los datos en Jaén están muy alejados del asedio que están viviendo capitales com Madrid y Barcelona, donde los propios vecinos se quejan con insistencia de la masificación en barrios con cada vez más pisos turísticos ilegales.
La capital jiennense no ha llegado a ese nivel, pero sí que el colectivo de alojamientos está tomando medidas. Recientemente se ha reunido con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Y uno de los temas abordados fue la existencia de este tipo de inmuebles no aptos para alojar visitantes. De hecho, el colectivo dio un lista a los agentes de pisos que no cumplen la Ley.
La inseguridad ciudadana, asegura la asociación, se da porque no se cumplen los protocolos de pedir la documentación en los pisos ilegales. "Los agentes también nos mostraron su preocupación", señala Martínez, e informa de que la Brigada visita, desde hace meses, este tipo de inmuebles. "Es vital que haya coordinación", añade.
El colectivo considera que la oferta ilegal empobrece la marca Jaén como destino turístico de calidad.
Únete a nuestro boletín