Cerrar Buscador

GALERÍA | La movilización por la igualdad real desborda el 8M

Por Javier Esturillo - Marzo 08, 2018
GALERÍA | La movilización por la igualdad real desborda el 8M
Un grupo de jóvenes muestran sus carteles, en la concentración de la Plaza de San Francisco.

Centenares de personas, en su gran mayoría mujeres, llenan la Plaza de San Francisco en la concentración de este mediodía, a la espera de la que está convocada por la tarde, que se prevé más multitudinaria

La oleada feminista ha tomado las calles de Jaén este 8M. Centenares de personas, en su mayoría mujeres, han llenado la Plaza de San Francisco en la concentración de este mediodía, a la espera de la que está convocada por la tarde, que se prevé más multitudinaria. La protesta estaba organizada por colectivos feministas y ha discurrido en paralelo a la que CC OO y la UGT han celebrado en el mismo lugar a primeras horas de la mañana. "Si nosotras paramos, el mundo para" ha sido uno de los lemas más coreados durante la concentración, en la que ha destacado la presencia de numerosas jóvenes, llegadas de todos los institutos de la capital, del Conservatorio y de la Universidad.

El objetivo de la movilización está claro para todas ellas: Visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y reivindicar que aún no se ha alcanzado la igualdad de derechos de facto, que existe una brecha salarial de género, que siguen siendo las mujeres quienes aportan la mayoría del trabajo no remunerado –como es el cuidado de menores, mayores y personas dependientes, así como el mantenimiento del hogar– y que la sociedad todavía trata a la mitad de su población como ciudadanas de segunda, que tienen que lidiar diariamente con menosprecios, estereotipos, acosos y otras violencias. "No podemos consentir que todo siga de la misma manera. Estoy a punto de acabar la carrera y quiero cobrar lo mismo que mi compañero", asegura Lucía Álvarez, estudiante de Magisterio. Junto con ella, Marga Rodríguez, también de la Universidad, y más contudente en su mensaje. "Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Basta de violencia machista, cotidiana e invisibilizada, y basta de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales".

En la otra acera, Myah Rivera no pierde detalle. Es nortamericana, en concreto de California. Está en Jaén de Erasmus. Está sorprendida de la cantidad de jóvenes que hay en la manifestación y de la unión que muestran para luchar por una meta común y global. "Lo que piden es igual para todas, seamos americanas o europeas", señala. "Allí -añade- en muy pocos estados ves este tipo de cosas. Salvo en California, donde los movimientos sociales son más fuertes", precisa. Sin embargo, el nacimiento al movimiento #Metoo, por las denuncias de acoso sexual y del abuso enquistado en el seno de Hollywood, ha despertado en la sociedad estadounidense y, en especial, en las mujeres una conciencia para poner al feminismo en la primera línea del debate público. Mientras Myah Rivera sigue con atención cada momento de la protesta, tres estudiante del Conservatorio de Jaén utilizan los bancos de la Plaza de Santa María como improvisados polletes para crear las pancartas que llevarán a la concentración.

No se recuerda en la capital una movilización tan masiva con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Estamos haciendo historia", asegura Carmen, una vecina del casco antiguo, que se protege de la mañana lluviosa con un paraguas morado, el color predominante en cada una de las asistentes al acto. Así, la Plaza de San Francisco, primero, y la de Santa María, después, se han teñido de color morado y de proclamas escritas, en las que recuerdan que "No estamos solas, somos mayoría", "Lo contrario al feminismo es la ignorancia" o "Sin feminismo no hay revolución". Las más jóvenes han llevado la voz cantante mientras las mayores compartían con ellas experiencias y recordaban otras movilizaciones, aunque no de la magnitud que se vive este 8M en la capital y muchos municipios de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK