Cerrar Buscador

La natalidad sigue su tendencia a la baja en la capital

Por Redacción - Enero 08, 2024
Compartir en X @lacontradejaen
La natalidad sigue su tendencia a la baja en la capital

El Hospital Universitario de Jaén atiende 1.744 nacimientos durante el pasado año, por debajo de 2022

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido un total de 1.744 nacimientos durante el pasado año, de los que 27 han sido múltiples. Durante el año 2022, se registraron un total de 1.812 partos. Se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, según confirma la Consejería de Salud.

El proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento. También busca la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Junto a ello, el Hospital Universitario de Jaén desarrolla el programa ‘Paritour’ con carácter presencial, que consiste en una visita guiada a las instalaciones a embarazadas y sus parejas, simulando el trayecto y los diferentes pasos que llevarán a cabo el día del parto. En el transcurso de la misma, los asistentes realizan el mismo recorrido que deberán efectuar el día en el que acudan al centro para dar a luz.

Por otra parte, el centro jiennense promueve la lactancia materna entre las madres. De hecho, el Hospital de Jaén forma a más de un millar de madres y a familiares en la lactancia materna, tanto en planta como a través de las consultas que se realizan tras recibir el alta médica y una vez han regresado a sus hogares. Esto significa que el 95% de las madres que dan a luz por vía vaginal en el Hospital de Jaén vuelven a casa ofreciendo leche materna a sus bebés, una práctica muy beneficiosa tanto para la madre como para los recién nacidos.

Igualmente, el porcentaje en este tipo de partos que se desarrollan con la práctica “piel con piel”, a través del contacto directo y temprano con la madre tras nacer, alcanza el 91,7% de los casos y un 98,5% inician de forma temprana la lactancia materna en el propio paritorio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK