Precaución en las carreteras por el hielo y la nieve
Frailes, Cazorla, Santiago de la Espada o Cabra del Santo Cristo son algunos de los puntos donde se pide precaución
La Dirección General de Tráfico advertía anoche de la circulación condicionada en la A-317 a causa de la nieve. Concretamente, recomienda transitar con precaución desde el kilómetro 0, en La Puerta de Segura, hasta el 76, en Santiago de la Espada. El tráfico estaba condicionado en ambos sentidos de la marcha después de una noche en la que los copos blancos han vuelto a ser los protagonistas. Por su parte, a las diez de la mañana, la Guardia Civil ha pedido precaución en la conducción por la presencia de placas de huelo hielo en la carretera JA-4200 desde A-401 a la localidad de Cabra del Santo Cristo.
Por otro lado, se recomienda que se extreme la precaución en por El Puerto de Las Palomas, en Cazorla. Además, la DGT también advierte de circulación adversa por hielo en en la JV-2262 a la altura de Frailes. Afecta desde el kilómetro 0 hasta el 14.
La Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) ha mantenido activo el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla y de Segura hasta las tres de la madrugada. De momento, la situación ha vuelto a la normalidad y no hay más advertencias para las próximas horas. Sin embargo, las previsiones indican que la verdadera ola de frío de este invierno está todavía por llegar. Según explica Meteocazorla, será el domingo cuando parece que puede caer la nevada del invierno, en cotas de 500 y 600 metros.
Pero no solo ha nevado, también ha llovido y se han producido fuertes rachas de viento. En Santa Elena han alcanzado los 77 kilómetros por hora, según la Aemet. De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, esta semana se han recogido 35,7 litros por metro cuadrado en El Tranco. En el embalse del Aguascebas han sido 34,4, mientras que en La Bolera se contabilizan 21. Como suele ocurrir en estos casos, las precipitaciones han sido muy dispares, ya que en otros puntos de la provincia apenas sí se han recogido diez litros.
La previsión para hoy es de cielos nubosos con precipitaciones débiles a primeras horas. La cota de nieve se mantiene en en torno a 600 y 800 metros. Las temperaturas sufrirán un descenso localmente notable, con heladas generalizadas.
Únete a nuestro boletín