Cerrar Buscador

La 'no' Romería toma las calles con el máximo respeto

Por Esperanza Calzado - Abril 24, 2021
Compartir en X @Esperanza44
La 'no' Romería toma las calles con el máximo respeto
Pregón de Romería 21 abril 2021. CEPER Pedro Escavias. Foto: Juan Vicente Córcoles.

Cientos de iliturgitanos viven sus días grandes con imaginación, demostrando su fervor a la Virgen de la Cabeza a pesar de la pandemia

Sábado de 'no' Romería. Las Cofradías Filiales no podrán estar físicamente en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, igual que ayer no hicieron su entrada a Andújar por el Puente Romano. No se vieron mesas plegables al lado de la piscina, ni banderas ondeando. El albero no vistió de campo la calle Ollerías y las plazas no se llenaron de sones flamencos. 

Ese fervor se expresa en Andújar desde hace días con imaginación. En cada casa, patio, balcón se esconde una muestra de amor hacia La Morenita. Porque los iliturgitanos se han negado a quedarse, por segundo año consecutivo, sin la cita más importante del año. Pero lo hacen respetando las medidas de seguridad, conscientes de que la pandemia sigue y que el coronavirus convive con la sociedad. 

Por ejemplo, hoy las Filiales tendrán su papel protagonista. Su Matriz llevará a cabo una presentación online dedicando espacio a todos esos rincones desde donde se profesa el amor a La Morenita. El jueves por la tarde, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza depositó en el cuadro de la ofrenda que se encuentra en el lateral de la ermita de la calle Ollerías una cesta de flores. Lo hizo junto con los Hermanos Mayores, en un jueves de Romería distinto.

"Prudencia y responsabilidad en estos días para que pronto podamos volver a encontrarnos todos juntos viviendo una Romería en donde podamos ver reinar a nuestra excelsa titular bajando sus calzadas", pide la Matriz, al igual que el Ayuntamiento de Andújar, que desde hace semanas hace un llamamiento a evitar aglomeraciones. Lo hace de la mano de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que ha desplegado 300 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para velar por la seguridad de la bautizada como 'no Romería'.

Así, la Guardia Civil ha reforzado los servicios de seguridad en Andújar durante este fin de semana. Hay una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar que haya normalidad durante estos días. La subdelegada, Catalina Madueño, ha vuelto a apelar "a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana" para cumplir las recomendaciones y las normas sanitarias que están en vigor y que buscan reducir el número de contagios y frenar la incidencia de la enfermedad.

 Pregón de Romería 21 abril 2021. CEPER Pedro Escavias. Foto: Juan Vicente Córcoles.
Pregón de Romería 21 abril 2021. CEPER Pedro Escavias. Foto: Juan Vicente Córcoles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK