Cerrar Buscador

La nueva Plaza Deán Mazas va tomando forma

Por Javier Esturillo - Septiembre 26, 2018
La nueva Plaza Deán Mazas va tomando forma
Un operario realiza mediciones en una de las esquinas de la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

Los operarios comienzan a poner la controvertida solería en la zona y ya se han trasplantado todos los árboles. El Ayuntamiento mantiene que quedará terminada para principios de octubre

La nueva imagen de la Plaza Deán Mazas va tomando forma. Los operarios ya han comenzado a colocar la solería en la zona que pega a la residencia de mayores, junto a la calle Cronista Cazabán. Se trata de losetas de color gris que sustituirán a los azulejos tradicionales que vestían este suelo. La presencia de máquinas y obreros se ha multiplicado en los últimos días para que los trabajos avancen hacia el horizonte del 6 de octubre, fecha en la que el Ayuntamiento de Jaén tiene previsto acabar la reforma. En todo caso, antes de que comience la Feria de San Lucas. No en vano, el Gobierno municipal es consciente de que son fechas tremendamente importantes para los empresarios. Y deberá estar acabada con todas las peticiones que los industriales han puesto encima de la mesa.

También se han trasplantado los árboles que darán sombra en esta céntrica zona de la capital. Son los magnolios damnificados por la remodelación de la Plaza de Santa María y que han logrado sobrevivir en el vivero municipal desde 2010.

 Operarios colocan el nuevo suelo de Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo
Operarios colocan el nuevo suelo de Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

El proyecto, que incluye la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de Cronista Cazabán, cuenta un presupuesto de 163.000 euros, que sufraga en 71 por ciento la Diputación, a través de los planes provinciales de obras, y el 29 restante el Ayuntamiento.

Las obras comenzaron en el mes de julio, a pesar de las protestas ciudadanas. La presión hizo que el Ayuntamiento se replanteara algunas cuestiones del proyecto inicial. En concreto, la intervención en la arboleda se mitiga y se están buscando opciones para recolocar los bancos de piedra, además de mantener la fuente que alberga la escultura de homenaje al arquitecto Justino Flores, autor del vecino Palacio Provincial, sede de la Diputación.

Conviene recordar que la intervención se encuentra en Fiscalía después de que el Grupo Municipal de Jaén en Común presentara un escrito por un supuesto delito contra el patrimonio, puesto que en su entorno hay un Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de los Vilches. Ecologistas en Acción también llevó la intervención ante la Delegación de Cultura de la Junta por "posibles daños" en la plaza al considerar que en su remodelación "se ha pasado por alto el grado de protección" de la zona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK