La Oficina de Turismo recuperará la actividad normal la próxima semana
La Junta destaca la rapidez en el proceso para cubrir la vacante y lamenta la actitud de quienes han buscado rédito "con un asunto que conocían que estaba en vías de solución"
Los turistas que han llegado estos días a la capital se han encontrado con la Oficina de Turismo cerrada a cal y canto a determinadas horas, principalmente por la tarde. Unos carteles advertían de la situación: "Permanecerá cerrada, por no cubrir la Junta de Andalucía las bajas de personal. Disculpen las molestias". La Junta, con la que el Ayuntamiento comparte las instalaciones merced a un convenio que se renovó en 2008, anuncia que la próxima semana estarán de nuevo cubiertas las dos plazas del personal correspondiente a la empresa pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, que presta sus servicios en la Oficina de Turismo de Jaén.
Pese a la rapidez con la que dice la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que se ha desarrollado este proceso, salvaguardando todas las garantías legales, su departamento no se ha librado de las críticas del Ayuntamiento ni de los hosteleros. La concejal del ramo, Rosario Morales de Coca, ya se lo veía venir y, por eso, informó durante el último pleno, a través de un punto introducido con carácter de urgencia en el orden del día, que las dependencias, gestionadas a medidas, corrían el peligro de tener que echar la persiana, al menos, durante algunas horas, por no haber cubierto la Junta la baja del trabajador que tiene en nómina. "Cuando el personal de Turismo del Ayuntamiento ha tenido alguna baja o vacaciones siempre se le sustituye".
La responsable autonómica lamenta la actitud de quienes han buscado rédito “con un asunto que conocían que estaba en vías de solución”. “Hablamos de una baja que ha de ser cubierta atendiendo a los criterios legales establecidos. Desde el primer momento, se comunicó esta circunstancia al Ayuntamiento de Jaén y nuestro empeño por cubrirla en el menor espacio de tiempo posible”, remarca la responsable autonómica, que, incluso, recuerda que el Consistorio conocía los horarios que se habían establecido ante esta situación.
Es más, insiste en que la pretensión de su departamento no es otro que "seguir ofreciendo el mejor servicio en estas instalaciones, aunque ha sido una causa sobrevenida la que ha motivado el cierre puntual de la Oficina de Turismo, si bien desde el Gobierno andaluz hemos actuado con la máxima responsabilidad y celeridad para continuar dispensando esta atención”, asegura Salazar en una nota. En este sentido, explica que, además, de los dos profesionales dependientes de la Junta de Andalucía, en la oficina trabajan otras dos personas por parte del Ayuntamiento de la capital.
Únete a nuestro boletín