La Política Agraria Común rompe la unidad del campo andaluz
Organizaciones agrarias convoca un gran paro agrario andaluz y una protesta en Sevilla el 25 de enero y UPA se desmarca mientras la Junta 'hace campaña' contra la PAC
Nueva prostesta del serctor agrario. Las organizaciones Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias convocan a los agricultores y ganaderos andaluces a paralizar la producción agroalimentaria y a manifestarse en las calles de Sevilla ante la grave crisis que está asfixiando al sector. Lo harán el próximo día 25 en una protesta de la que se ha desmarcado UPA. La PAC ha logradon romper la unidad del campo.
Los motivos de la protesta, que viene precedida por la que se llevó a cabo en Jaén el pasado 20 de enero y en Madrid cuatro días después, servirá para demandar medidas urgentes que garanticen precios justos en origen, ayudas por la subida de los costes de producción, control exhaustivo de las importaciones de terceros países, corrección del Plan Estratégico de la PAC y una política de ayudas e inversiones que palien los nefastos efectos de la sequía.
No hay que olvidar, además, que ya hay convocada otra manifestación de ámbito nacional. Será en Madrid el 20 de marzo. Pero el campo andaluz y jiennense no aguanta más.
La Política Agraria Común y si Plan Estratégico ha divido a las organizaciones. Los convocantes aseguran que los agricultores y ganaderos andaluces ven mermada sus rentas con el "recorte severo" de la nueva PAC. Cifran la pérdida en hasta 450 millones de euros por la reformulación planteada por el Plan Estratégico como consecuencia de la reducción de regiones y del modelo de ecoesquemas diseñado. Todo ello, sin olvidar, que agricultores y ganaderos deberán asumir mayores compromisos y requisitos medioambientales con un menor presupuesto. En este contexto, la situación meteorológica, caracterizada por una sequía persistente y difícilmente controlable por el ser humano, redondea lo que es una tormenta perfecta contra la rentabilidad y el futuro del sector.
UPA tiene otra postura. El secretario general andaluz, Cristóbal Cano, entiende que el Plan Estratégico de la futura PAC recoge medidas importantes para defender el modelo mayoritario en Andalucía, el de la agricultura y ganadería familiar, y afirma que es el momento de poner el foco en los elevados costes de producción y en la crítica situación de las explotaciones por la falta de precipitaciones. UPA Andalucía tiene muy claro que la PAC debe tocarse, pero no perpetuar el actual modelo de ayudas.
De ahí que animen a participar en la gran manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Madrid pero se desmarquen de las protestas de la semana que viene.
REUNIONES DE LA JUNTA EN SEVILLA, CÁDIZ Y JAÉN
Mientras tanto, la Junta está llevando a cabo una serie de contactos y reuniones con el sector agrario andaluz a fin de informar sobre los efectos que puede tener en Andalucía la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Bruselas. Ya se han realizado en las localidades de Lebrija (Sevilla), Úbeda y Jerez de la Frontera (Cádiz) con el sector agrario y seguirán celebrándose en los próximos días en otros puntos de Andalucía.
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, y la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, han mantenido estos encuentros con sectores especialmente afectados por la nueva PAC propuesta por el Ministerio para el próximo marco europeo (2023-2027). En el caso de la provincia de Jaén en el informe elaborado por la Consejería se concluye que se encuentra entre las provincias más castigadas por este nuevo modelo de aplicación de la PAC. La importancia de esta provincia es manifiesta ya que cuando aún faltan algunos pagos pendientes, son 82.621 agricultores y ganaderos los que recibieron en 2021 ayudas europeas por valor de 316,4 millones de euros.
Únete a nuestro boletín