La panadera que siempre fue pintora

María Manuela Martínez expone una treintena de cuadro en el Palacio de Vizconde de Los Villares
Es una semana especial para María Manuela Martínez Galán, vecina de Los Villares de 68 años. Una treintena de cuadros de autoría propia estarán expuestos hasta el próximo viernes en el Palacio de Vizconde. El talento de la mujer, ya conocido en el municipio, está a la vista de todos: la historia de la panadera que siempre fue una artista.
Cuenta Martínez que la afición la tuvo desde muy niña, pero que ha sido en la última década cuando más tiempo le ha dedicado a producir. Todo empezó con las sesiones de María Dolores Ureña. "Ella venía desde Jaén a Los Villares para dar clase. Me llamaba la atención y estuve pensando en ser alumna hasta que mi marido me dijo: 'Apúntate de una vez'. Y le hice caso", recuerda.
LA MUESTRA, DISPONIBLE HASTA EL VIERNES
La villariega reconoce que le gusta más pintar paisajes, bodegones, marinas y calles; los rostros humanos se le antojan más difíciles. Ha hecho reproducciones del río Frío y de Los Cañones. "También tengo de exteriores de casas del pueblo, y de calles como Ladera", puntualiza.
Exponer ha sido posible gracias a la curiosidad de la propia artista. Unas familiares le insistieron en que organizar una muestra, dado el potencial de los cuadros, que incluso le han supuesto algunas ventas. Un día, Martínez se dirigió al alcalde local, Francisco Palacios, y le preguntó qué hacía falta para conseguir una sala y exponer parte de su obra. "El alcalde y los concejales me han abierto las puertas y todo ha sido muy rápido", agradece.
María Manuela Martínez pinta casi a diario en una habitación de su casa donde el lienzo y el caballete comparten espacio con la plancha y la costura. Desde que dejó la panadería, hace sobre un lustro, tiene más tiempo para crear. "Es cierto que el arte libera y relaja. Y cuando te dicen que lo haces bien, pues a una se le sube el ego", dice entre risas. La pasión de la niña continúa. Y habrá, a buen seguro, más salas donde exponer.
Únete a nuestro boletín