Cerrar Buscador

La peatonalización se cobra las primeras víctimas

Por Javier Esturillo - Junio 15, 2018
La peatonalización se cobra las primeras víctimas

Varios establecimientos del entorno de San Ildefonso cierran o se plantean cerrar después del desplome de las ventas desde la reorganización del tráfico

Son poco más de la una de la tarde. Patricia Sánchez-Palencia atiende con mimo a una clienta. Quiere unos pendientes para una celebración pero no sabe por cuáles decantarse. Tras mirar unos cuantos juegos, abandona la coqueta tienda de Ishana, en la Plaza de San Ildefonso, frente a la Basílica de la patrona, dedicada a bisutería y complementos. El silencio se hace de nuevo en el interior del establecimiento. Patrica no sabe cuándo alguien cruzará de nuevo la puerta. La zona está tan tranquila que posiblemente regrese a casa sin que nadie altere la paz de su negocio. "Al día no entran más ocho o nueve personas", comenta con desazón. Desde que comenzó el plan de peatonalización, a finales del mes de noviembre, el volumen de ventas ha descendido más del 30% en relación con el mismo periodo de tiempo del pasado año. Demasiadas pérdidas para una autónoma que debe hacer frente a muchos gastos al final de mes. Por eso, lo tiene decidido: bajará la persiana el mes que viene, cuando acaben las rebajas. "No me trae cuenta seguir abierta para solo pagar facturas", remata. Dirá adiós a más de un año y medio de tremenda ilusión y esfuerzo continuado con "muy poca recompensa".

 Francisco Gutiérrez es el gerente de la cadena de zapaterías Madisson. Foto: Javier Esturillo
Francisco Gutiérrez es el gerente de la cadena de zapaterías Madisson. Foto: Javier Esturillo

A solo unos pasos, Francisco Gutiérrez coloca cuidadosamente unos zapatos mientras que su compañero escucha las indicaciones de una mujer en el mostrador. Regenta la cadena Madison, una de las zapaterías más conocidas de la capital. Lleva más tres décadas calzando a generaciones de jiennenses. Como la mayoría de los comerciantes consultados por este medio, vende "mucho menos" que antes. Reconoce que influyen muchos factores para justificar este descenso, como la meteorología, las grandes superficies o internet, pero la principal razón, a su juicio, es la reorganización del tráfico que ha experimentado el centro con la peatonalización. "Está el problema es la accesibilidad y luego el del aparcamiento. Además, ha empeorado el transporte público. Nos estamos quedando aislados", alerta.

Francisco Gutiérrez, que también es presidente del Centro Comercial Las Palmeras, habla sin bulla, no hay nadie esperando para comprar. Dice que sus ventas han caído un 30% desde la peatonalización, a la que no se opone, pero con la que no está de acuerdo, "tal y como la ha planteado" el equipo de Gobierno, "sin consenso y sin tener en cuenta a los comerciantes". "Nos pusimos a su disposición desde el primer momento. Han pasado seis meses y es necesario que nos sentemos a analizar lo que está pasando para plantear soluciones razonables. Nuestra intención es sana y solo pretendemos ayudar para corregir esta situación", afirma para añadir, acto seguido, que su negocio de Linares -ciudad con la tasa de paro más alta de España- hay meses que vende más que sus tiendas de Jaén.

Unos días antes, un vecino había colocado un folio en la pared de su tienda en la que advertía de la "desertización del centro". De la misma que habla Carmen, quien regenta Los tacones de Carmela, en la calle Bernabé Soriano. Ella también está pensando en cerrar ante el retroceso de actividad que ha sufrido desde noviembre. En estos seis meses, ha visto como las ventas se han reducido un 40%. Los motivos, al margen del tiempo y del comercio por internet, los mismos que explican Patricia o Francisco o casi todos los establecimientos del entorno. "No hay accesibilidad, falta aparcamiento y lo que ya nos ha rematado es que nos quiten los autobuses de La Carrera", subraya. Una calle en la que asoman letreros de descuentos que en algunos casos superan al del propio establecimiento y que parecen más una llamada de auxilio que una estrategia comercial. Sin embargo, lo más preocupante es que en la principal vía de comunicación hacia la Catedral se alquilen locales a cada paso. "No es normal. Debería ser el corazón comercial de esta ciudad y poco a poco ha dejado de latir", lamenta la vendedora de una botique con más de siete años de vida comercial que hace hora en el negocio de una amiga a la espera de que aparezca un cliente.

COMERCIO JAÉN LO LLEVA AVISANDO

Comercio Jaén lleva tiempo "predicando en el desierto". Lo advirtió de "forma clara y rotunda": "La peatonalización está causando graves perjuicios al comercio del centro, no por lo que significa peatonalizar sino por como se está llevando a cabo: momento en el que se inició, por la improvisación y falta de rigor del proyecto y por la total inoperancia en la puesta en funcionamiento de actuaciones que garantizaran la accesibilidad de la zona", apuntaba en un comunicado, en el que también denunciaba otras serie de cosas, como que "no han habilitado más aparcamientos, ni se ha mejorado la señalización de los existentes, a todas luces insuficientes y tampoco se ha mejorado el transporte público".

La consecuencia "objetiva e incuestionable", a su juico, es que, desde la pasada campaña de Navidad, el comercio del centro "no hace más que reducir sus ventas de forma drástica, y así lo están manifestando día a día sus propietarios, porque a los posibles clientes les es difícil acceder y están eligiendo otras zonas para realizar sus compras". "Es un clamor la queja del sector, y será un tremendo error en una ciudad como la nuestra, en la que el comercio significa tanto para el desarrollo socioeconómico de la misma, no ser sensible a las peticiones reales del sector", añade.

Y lo peor de todo, según el gremio, es que la situación "no va a cambiar, ni va a mejorar eludiendo el problema, esquivando a los interlocutores y representantes del sector, cuya obligación es transmitir lo que estamos solicitando con respeto pero con contundencia, o anunciando propuestas que nunca se ejecutarán, sólo la acción y la toma de medidas en las que impere el sentido común corregirán errores y reconducirán estos efectos negativos", implora.

 Los comercios del entorno de la Plaza de San Ildefonso son los que más han sufrido la peatonalización. Foto: Javier Esturillo
Los comercios del entorno de la Plaza de San Ildefonso son los que más han sufrido la peatonalización. Foto: Javier Esturillo

PROPUESTAS DE JAÉN EN COMÚN

Jaén en Común (JeC) propuso la creación de una comisión informativa municipal especial para elaborar una ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonalizadas en el centro de la capital, ante el "perjuicio" que, sobre todo para el comercio, está suponiendo "la forma improvisada" en que el Ayuntamiento inició el proceso para restringir el tráfico rodado. El portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, considera "irreparable" el daño causado en las ventas de la pasada Navidad y que "está provocando la puesta en riesgo de negocios y empleos". En este sentido, afirma que desde que se puso en marcha el proceso de peatonalización han mantenido varios encuentros con comerciantes, sobre todo con los de la zona de San Ildefonso, "y todos coinciden en que la situación es insostenible, ya que desde esta Navidad, las ventas han bajado considerablemente, por lo que hay que revertir la situación y buscar soluciones", siempre través del consenso y la participación.

Insiste en que la peatonalización del centro y de parte del conjunto histórico de Jaén debería acometerse sobre una base jurídica y de elaboración colectiva que asegurara una mayor implicación de todos los sectores y "la reducción al mínimo de los perjuicios para vecinos, comerciantes, transportistas y todos aquellos que vivan y disfruten en la ciudad".

Tampoco hay que olvidar, a su juicio, la importancia que el sector del comercio tiene para la economía local, por lo que el Ayuntamiento "debe de ser consciente de ello, abriendo la posibilidad de líneas estratégicas de actuación donde administración local y comerciantes trabajen conjuntamente". Según ha señalado el concejal, cuando se pretende llevar a cabo una peatonalización que "desde un principio empezó con mal pie, siendo una decisión unilateral por parte de la entidad local y sin el suficiente debate y consenso con los sectores implicados". Por todo ello, JeC llevó al pleno de mayo una moción en la que planteaba constituir en junio una comisión informativa municipal especial para la elaboración de una ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonales en el centro urbano, abierta a la participación de todos los sectores afectados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK