La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA reactiva sus protestas
El colectivo recoge el guante lanzado por el rector, Nicolás Ruiz, a finales de diciembre pidiendo el respaldo social ante los problemas del modelo de financiación
Vuelven a sonar los tambores de guerra al son de la Universidad de Jaén. La Plataforma en Defensa de la Universidad, que quiere movilizar de nuevo a la sociedad civil como consecuencia de los problemas económicos a cuenta del modelo de financiación. Mientras tanto, la Universidad sigue sin recibir los cuatro millones de euros anunciados por la Delegación del Gobierno en Jaén, según ha podido saber este medio.
Los integrantes de la plataforma han decidido por unanimidad reactivar este colectivo, por una razón fundamental. Es porque el pasado 21 de diciembre el rector, Nicolás Ruiz, hizo una llamada apelando al apoyo social ante la difícil situación económica por el incumplimiento por parte de la Junta del modelo de financiación acordado.
"En su día, al cerrar nuestra anterior etapa, lo hicimos con la satisfacción del deber cumplido", reza el colectivo en un comunicado, en el que recuerda el histórico 7 de abril de 2022 y las protestas a las puertas de la Delegación del Gobierno.
El resultado fue la elaboración de un nuevo Modelo de Financiación, valorado positivamente por todo el sistema universitario público andaluz. "Pero la realidad es que se trata de papel mojado porque sistemáticamente se está incumpliendo", denuncian.
El primer objetivo tras la reactivación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA es solicitar un encuentro con el rector, Nicolás Ruiz, para conocer con todo detalle la situación económica y las consecuencias que se derivan para la institución y las expectativas creadas en el territorio. Acto seguido, se marcará la hoja de ruta para implicar a la sociedad civil, a la que representamos, con la intención de evitar todas las decisiones injustas y perjudiciales para nuestra Universidad.
"Volveremos a movilizar a las fuerzas políticas, sindicales y sociales, por supuesto a la propia UJA, y a todos los colectivos que han estado en esta batalla desde el principio, que han sido la fortaleza y el potencial imprescindible para demandar dignidad en nombre de Jaén, para hacernos valer de una vez por todas en el trato que se merece nuestra provincia, tantas veces olvidada y peor aún, denostada, por lo que no podemos esperar que las soluciones lluevan del cielo", amenazan.
Únete a nuestro boletín