La poda del olivo ya tiene rey
Francisco José Aguilar gana el primer Concurso de Poda del Olivo en Andalucía al ser el mejor de los 100 participantes
Jornada de fiesta olivarera en la finca Huerta Anguita, término municipal de Alcaudete. Allí se ha celebrado el primer Concurso de Poda del Olivo Ciudad de Alcaudete, de ámbito andaluz y organizado por Francisco Ibáñez. Un centenar de personas han participado en un certamen que ya tiene al ganador de la primera edición, Francisco José Aguilar Álvarez, de La Rábita (Alcalá).
La competición se ha desarrollado con la ayuda del Ayuntamiento, de las cooperativas Virgen del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de la Fuensanta, así como con patrocinadores, esenciales para los premios.
El escenario del certamen ha sido una finca con 200 olivos distribuidos en lotes de dos. La prueba consistía en que cada uno de los participantes tenía 30 minutos para podar los árboles de su lote. Tal y como explica Ibáñez, hay factores que influyen y que hacen aún más particular el concurso. Por ejemplo, la ubicación del lote de olivos que le toca a cada participante.
El jurado desaparece durante la media hora de la prueba. Al término de la poda regresa y puntúa cada lote del 1 al 100. Un programa automático hace el resto, de manera que define la clasificación final.
“LA GENTE HA DISFRUTADO DEL CONCURSO”
En el certamen han participado vecinos de la provincia e incluso de Baza (Granada). El ambiente ha sido estupendo en la finca, que ha recibido la visita del delegado de Agricultura, Juan Balbín.
Rafael Castro, Juan Ortiz, Juan Antonio López y Francisco Ibáñez, miembros del jurado y podadores con experiencia, destacan el nivel de los participantes. “Los lotes se han podado muy bien”, celebra Ibáñez, quien ideó la iniciativa después de participar en torneos similares celebrados en Toledo. Reconoce que descubrió este tipo de iniciativas en internet.
Los cuatro primeros premios han sido motosierras, valoradas desde 1.000 euros hasta otras de menor cuantía —han sido 16 en total. También se han dado equipos de protección individual para la poda, pantalones anti cortes, cascos, garrafas multifluidos y monos de trabajo, entre otros artículos.
Ibáñez está encantado con el respaldo que ha tenido la primera edición. Tanto es así que ya piensa en la segunda: “Ha sido un éxito. La gente ha disfrutado mucho. Debemos aprovechar que estamos en Jaén para que el concurso gane protagonismo en la provincia”, concluye.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Antonio Matias Garcia Garcia Febrero 25, 2018
Ok no se el jurado pero creo k valuar las cosas antiguas la limpieza a Acha no se se a valorado y el repartir el olivo para k no se pierda cosecha creo k tampoco sólo se visto el k más a ojo vista de corte quizás lo miran es preparar para el vibro la cosecha es muy importante creo en estos valores hay jente muy buena y profesionales con muchos años a la espalda ?????
responderLucio Febrero 26, 2018
Muy buena iniciativa. Hay que fomentar nuestro trabajo y nuestro vivir diario.
Ojalá cada año tengamos más concursos de todo tipo de actividades agrícolas.
Ramón Checa Febrero 26, 2018
Aficionado al cultivo del olivo.
Me parece una buena iniciativa.
No me importaría participar en próximas ediciones.
Manuel Fetnandez Febrero 26, 2018
Muy bonita iniciativa, espero que continúe en años venideros y se aplique en otras localidades. Enhorabuena al ganador y a todos los participantes, jurado y miembros organizadores. Gracias a todos.
responderCusto Marzo 06, 2018
La iniciativa me ha parecido un éxito pero creo que ha faltado darle espectáculo al concurso. El público no ha podio disfrutar como se merecía. Debían haber dejado filas de olivos libres para que hubiéramos podido ver y disfrutar más durante el transcurso.
responder