La plantilla de la Policía Local de Jódar intensifica sus protestas
Los manifestantes exigen una negociación en sus turnos de trabajo y el Ayuntamiento pone en conocimiento de la Inspección bajas "sospechosas"
A las puertas de la sede de la Diputación Provincial de Jaén y acompañados por delegados sindicales, parte de la plantilla de la Policía Local de Jódar se ha desplazado a la capital para denunciar sus condiciones de trabajo. Defienden una negociación en sus turnos de trabajo y rechazan lo que consideran la "imposición que el Ayuntamiento de Jódar les implanta de forma unilateral, con jornadas maratonianas que hace muy difícil conciliación laboral y personal". El consistorio lo niega de plano.
Junto con representantes de CC OO la protesta llevaba como lema “Mas negociación, menos imposición”. Esta jornada de protesta se enmarca en las movilizaciones que el colectivo de la Policía Local de Jódar viene celebrando desde primeros de año. Lamentan la negativa a negociar con el colectivo de trabajadores con el fin de abordar de una manera "más justa y equitativa" el problema de la falta de personal en la plantilla. Según el sindicato, actualmente tiene un déficit de cinco agentes, situación esta que está provocando que el resto de compañeros tengan que cubrir las baja con turnos de trabajo que, en sus palabras, "exceden con creces la jornada laboral, sin respetar descansos con turnos agotadores".
La alcaldesa galduriense, María Teresa García, considera que la plantilla "está debidamente retribuida", tal y como establece el reglamento de organización (aprobado por la corporación municipal, UGT y CC OO) y el acuerdo de servicios (aprobado por la corporación municipal y UGT). Asimismo, defiende que "las condiciones laborales de nuestros agentes cuentan con el informe favorable del secretario general del Ayuntamiento de Jódar como garantía de legalidad".
La regidora subraya esta información y respeta las reivindicaciones de los policías locales, basadas en la subida salarial y un incremento de valor de las horas extraordinarias en un 200%, en sus palabras. Les recuerda que las condiciones están "debidamente ajustadas a las negociaciones con la plantilla, ajustadas a los mecanismos que establece la ley". García enfatiza que, según el informe emitido por los técnicos municipales responsables, la nómina bruta media de un agente del cuerpo de Policía municipal, durante el año 2021, fue de 3.142,06 euros, percepciones prorrateadas en 12 meses.
LAS BAJAS MÉDICAS "SOSPECHOSAS"
María Teresa García denuncia que durante los últimos meses, coincidiendo con estas reivindicaciones y en concreto a partir de diciembre de 2021, se han ido sucediendo bajas laborales de los policías locales, “algunas de ellas comunicadas pocos minutos antes de la entrada en servicio”. Se da la circunstancia de que a fecha de hoy, de los catorce efectivos únicamente permanecen prestando servicio tres, encontrándose el resto, once, simultáneamente en situación de baja laboral.
Esta situación fue puesta en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno para que la Guardia Civil pasase a garantizar la seguridad en el municipio. Igualmente se ha contado con la entrega y colaboración de Protección Civil de Jódar y la contratación de personal de seguridad privada para los eventos que se ha considerado necesario.
A raíz de lo anterior, García indica que “se ha constatado, por ser público y notorio, que en algunas ocasiones y por una labor de seguimiento de actividades, que la situación de baja por enfermedad no ha impedido a la mayoría de los policías participar en comidas de celebración, múltiples manifestaciones y acciones reivindicativas en defensa de sus planteamientos, y en algunos casos se ha comprobado que mantienen una actividad laboral y social que podría calificarse de normal, a pesar de su situación de baja laboral”.
El día 29 de abril, la alcaldesa de Jódar, una vez realizadas las actuaciones necesarias y recabadas las pruebas pertinentes, envió un escrito a la Inspección Médica, poniendo de manifiesto la situación de bajas simultáneas que dificultan la prestación del servicio. “Estamos a la espera de las actuaciones correspondientes por parte de la inspección médica”. Asimismo, recuerda que “además de los perjuicios lógicos, producidos a la población por esta situación, hay que añadir que el Ayuntamiento debe completar hasta el 100% de los haberes que perciben en activo. Dicho de otra manera, estando de baja cobran el 100% del sueldo”.
Únete a nuestro boletín