Cerrar Buscador

Los servicios jurídicos determinarán quién hace las conducciones

Por Esperanza Calzado - Junio 20, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Los servicios jurídicos determinarán quién hace las conducciones
Rodrigo Sánchez y José Fiscal, momentos antes de la vídeoconferencia con Isabel García Tejerina, para hablar de la presa de Siles. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta reclama la puesta en servicio de la presa de Siles para que los agricultores puedan utilizar el agua el próximo verano

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han reclamado al Gobierno central que se ponga en servicio la presa de Siles para que las comunidades de regantes puedan utilizar este agua para sus cultivos en el verano de 2018. Lo han hecho a través de una videoconferencia con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En la reunión se ha acordado que los servicios jurídicos de ambas Administraciones estudiarán cuál es la competente en la construcción de las conducciones generales del embalse.

Los dirigentes socialistas le han trasladado esta demanda que permitiría a los agricultores obtener legalmente este recurso a pesar de no haberse construido las conducciones. Podrían podrían extraerla directamente del río una vez que cuenten con sus respectivas concesiones. Asimismo, han insistido en su reclamación al Ejecutivo central para que, de forma paralela, ejecute las canalizaciones para la definitiva puesta en servicio del embalse.

DEMANDA HISTÓRICA

Los consejeros y la ministra han analizado la situación actual de esta infraestructura hidráulica que, como ha resaltado Rodrigo Sánchez, es una demanda histórica de los vecinos de la Sierra de Segura. El titular de Agricultura ha explicado que el objetivo de la construcción de esta presa era mejorar la producción de las explotaciones agrícolas y sus expectativas económicas. Lamenta que actualmente se encuentre en una “situación incomprensible” porque, en sus palabras, más de un año después de su inauguración, “esta importante infraestructura no está cumpliendo su función económica y social”.

Sánchez Haro ha afirmado que la Junta de Andalucía “siempre está abierta al diálogo” y ha explicado que en la reunión se ha acordado que los servicios jurídicos de ambas Administraciones van a estudiar cuál es la competente en la construcción de las conducciones generales del embalse.

En este sentido, el consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que el Gobierno autonómico no es responsable de estas actuaciones por encontrarse en la cuenca del Guadalquivir, que es competencia exclusiva del Estado al ser intercomunitaria. Además, la presa de Siles está declarada de Interés General del Estado en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, y para Sánchez Haro “las conducciones generales y la presa son un todo”, ya que se trata de unas infraestructuras necesarias para que los usuarios puedan disponer de los recursos.

DELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el compromiso del Gobierno con la provincia de Jaén, que destina más de 11 millones de euros de los PGE 2017 para acometer actuaciones a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sanz ha destacado los 6 millones de euros que el Organismo de Cuenca va a destinar para "dar el último empuje" a la Balsa del Cadimo. También ha destacado la partida para obras complementarias de la presa de Siles que contempla además, un proyecto de adecuación de la ladera aguas abajo.

Por otro lado, se destina una partida a la conservación y mantenimiento de la ETAP y la red en alta del sistema de abastecimiento del Condado e igualmente para el abastecimiento del Víboras – Quiebrajano.

Asimismo, se contemplan actuaciones de conservación y explotación de las infraestructuras de riego modernizadas de la zona entre Mengíbar y Marmolejo, junto a las Vegas Bajas en Jaén; de mantenimiento y vigilancia de las presas de titularidad estatal; de conservación de las Vegas Bajas del Guadalquivir, así como para el mantenimiento de los cauces del Guadalquivir.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK