El tranvía mantiene el rumbo
El Ayuntamiento de Jaén asegura que las reuniones con la Junta de Andalucía para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario son "fluidas y muy satisfactorias"
Nada detiene, por el momento, la puesta en marcha del tranvía de Jaén. No ha podido ser en agosto, como aventuraba Ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía mantienen su apuesta para que el tren urbano de la capital esté funcionando más pronto que tarde. El PSOE, sin embargo, le pide más implicación de la Administración local. Recuerda que el equipo de Gobierno del Partido Popular todavía no ha puesto la infraestructura a disposición de la Junta y, por ello, solicita al alcalde, Javier Márquez, que dé “muestras reales de que está comprometido con la puesta en marcha” de este medio de transporte.
El Ayuntamiento de Jaén asegura que todo va bien entre ambas administraciones y que las reuniones de la comisión técnica del tranvía, de la que forma parte junto al Gobierno andaluz, son "fluidas y muy satisfactorias". Así lo señala en una nota la alcaldesa accidental y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, después de que el PSOE haya reclamado "la misma voluntad inequívoca" de poner en marcha el tranvía que la Junta, ya que teme que el Consistorio "vuelva a dilatar el proceso" dado que tras las reuniones técnicas de julio "sigue sin haber firma del convenio de la puesta a disposición de la infraestructura" al Ejecutivo autonómico.
La edil ha pedido al secretario general de la agrupación socialista, Julio Millán, que "se informe bien", puesto que "una cosa es lo que él manifiesta y otra muy distinta es lo que acontece en estas comisiones" entre ambas administraciones. En ellas, según ha añadido, se pone de manifiesto "la voluntad y el esfuerzo que están realizando tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía para que este sistema tranviario finalmente se ponga en marcha y tenga un sentido" en la capital.
Cárdenas explica que recientemente tuvo lugar una reunión y los participantes "salieron muy satisfechos puesto que las conversaciones están siendo muy fluidas". Matiza, en todo caso, que "hay que ir dando pasos poco a poco y de manera concienzuda pues hay cuestiones que hay que perfilar y estudiar para avanzar siempre en defensa del interés de la ciudad". Por tanto, no entiende "cómo el PSOE viene ahora a decir algo distinto de lo que se dirime en estas reuniones por parte de los miembros de esta comisión", al tiempo que insta Millán "a que consulte a la Junta sobre cualquier duda que tenga al respecto".
LICITADA LA CONSULTORÍA TÉCNICA
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda acaba de licitar, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), un servicio de consultoría jurídico-financiera para la más óptima estructuración y diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario de Jaén. El presupuesto base asciende a 120.951,60 euros y las firmas de asesoramiento técnico tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus ofertas.
La Aopja, que viene trabajando en los aspectos previos para la confección de los pliegos del contrato para la explotación del tranvía de Jaén, recurre a esta asesoría externa siguiendo el criterio aplicado también en la preparación de las licitaciones de las concesiones de los metros de Sevilla y Málaga y del servicio de operación del Metropolitano de Granada, donde se contó también con gabinetes jurídico-financieros especializados para el apoyo en la definición de los pliegos.
En el caso de la prestación de servicios públicos de transportes, estos gabinetes asesores, expertos en aspectos jurídicos y financieros, contribuyen a estructurar de manera óptima un contrato que precisa de un modelo económico-financiero para la retribución por la prestación del servicio, condicionado por el cumplimiento de parámetros técnicos de calidad, disponibilidad, fiabilidad, y seguridad del futuro servicio tranviario.
Únete a nuestro boletín