La recogida de mascotas no funciona, según el PP
El Grupo Municipal Popular denuncia la dejadez de la Concejalía de Salud y Consumo para dar soluciones a la recogida de mascotas
El Partido Popular de Linares muestra su indignación y malestar por la mala gestión del Ayuntamiento en la recogida de mascostas. La concejal popular,
Linarejos Pérez, afirma que "es incomprensible e irresponsable que no haya soluciones para este problema de seguridad, salud pública y sensibilidad con los animales que se agudizó a principios de año". Linarejos Pérez Béjar ha ofrecido una rueda de prensa coincidiendo con el Día Mundial de los Animales en la que ha denunciado “la total dejadez e incompetencia de la Concejalía de Salud y Consumo para dar solución al problema de recogida y mantenimiento de mascotas perdidas o abandonadas que se agudizó a principios de año”. “Reiteramos una vez más nuestra indignación y malestar, porque se trata de un problema de seguridad, salud pública y sensibilidad con los animales que vagan por nuestro municipio y que es de competencia municipal”. “Es incomprensible e irresponsable que a estas alturas sigamos con un servicio claramente deficiente a pesar de las constantes quejas que los profesionales y los propios ciudadanos muestran al respecto”, subraya Pérez Béjar.
La concejal popular ha explicado que “el PP ha reiterado en numerosas ocasiones las deficiencias en la prestación de este servicio y ha registrado diecisiete escritos, dos mociones y ha realizado varios ruegos y preguntas en Pleno para mejorarlo, pero a día de hoy la realidad es que el problema va en aumento, la Policía Local se encuentra sin medios y la protectora está desbordada”. Pérez recuerda que el problema "se agudiza cuando a principios de 2017 se renovó el concierto con Resurja, dependiente de la Diputación Provincial, para la gestión de la empresa, pero se desvinculó de la recogida de mascotas que se estaba llevando a cabo hasta entonces de forma gratuita mediante un acuerdo de no obligatoriedad y de manera un tanto opaca”. En este sentido, añade: “A partir de ahí, se delegó esta labor en Arconatura, pero las instalaciones de la protectora no están preparadas para recoger tantos animales, aunque nosotros estábamos a favor de la firma de un convenio con la protectora que nunca se llevó a cabo por las exigentes condiciones que imponía el Ayuntamiento”, señala. La situación es, a su juicio, "insostenible" y "la realidad es que si un ciudadano se encuentra un animal nadie quiere hacerse responsable”, puntualiza.
Pérez Béjar afirma que, tras varios escritos no contestados por la Concejalía y varias intervenciones en el pleno, el PP logró que se convocara una comisión para tratar el problema, al tiempo que recuerda que, en los próximos días, se van a tomar decisiones importantes en torno a la adjudicación de este servicio y el Partido Popular quiere manifestar que no está por la labor de que Resurja se haga cargo de nuevo del mismo, porque, desde su punto de vista, "no cuenta con los requisitos para asegurar el bienestar de los animales y el sacrificio cero, y planteamos licitar el servicio para que se hagan cargo las guarderías caninas o cualquier centro que cumpla con los requisitos mínimos exigidos”. "A pesar de ello -explica la edil-, parece ser que había interés en que Resurja vuelva a ser concesionaria, por lo que el PP pidió visitar sus instalaciones y tener acceso a los registros de entrada y salida de animales, pienso, medicamentos y revisiones veterinarias”.
DEFICIENCIAS EN LAS INSTALACIONES
Linarejos Pérez asegura que, durante la visita que se produjo el pasado 21 de septiembre, comprobaron 'in situ' las "deficiencias y carencias" de las instalaciones que, a su juicio, no cumplen los requisitos para albergar un centro de estas características. “No solamente tiene deficiencias en materia de infraestructuras (que no se le permitirían a un centro de titularidad privada, como instalaciones para eliminación de cadáveres) y falta de material veterinario, sino que además no entrega los registros de entrada y salida solicitados por escrito, que nos permitan comprobar el cumplimiento del sacrificio cero y el bienestar del animal”, advierte, antes de agregar: “Tampoco han entregado hasta el momento ningún otro registro para el control de atención veterinaria, transporte, adopciones, etc. que nos permitan comprobar si ha cumplido y puede cumplir la normativa vigente para estos centros”. Asimismo, considera que el horario que ofrece para la recogida Resurja, "no es compatible con la prestación del servicio, puesto que deja a la Policía Local sin recursos durante la noche y los fines de semana”, comenta.
Únete a nuestro boletín