Cerrar Buscador

La reforma de Carrera de Jesús, casi lista

Por Javier Esturillo - Agosto 26, 2018
La reforma de Carrera de Jesús, casi lista
Carrera de Jesús. Foto: Javier Esturillo

Aqualia confía en acabar esta semana la colocación del adoquinado en la calle y concluir más de cinco meses de obras

La reforma de la calle Carrera de Jesús está prácticamente acabada. La empresa concesionaria del servicio de agua de la capital -Aqualia- confía en completar esta semana el último tramo de adoquinado para dar por concluidas unas obras que comenzaron en febrero y que hubo que parar a requerimiento de la Junta de Andalucía. Posteriomente continuaron, pero con la modificación del proyecto inicial que obligó a la concesionaria a cambiar el asfalto por adoquines de granito. Un proceso lento y cuidadoso -hay que colocarlos uno a uno-, en el que se han empleado dos meses más de trabajo.

Más de mil metros de empedrado y la renovación de la red de saneamiento y del pavimento, con la ampliación de las aceras con losas de granito y la reducción del vial a un solo carril, para cambiar por completo el aspecto de esta vía desde la Plaza de Santa María hasta el Camarín de Nuestro Padre Jesús.

UNAS OBRAS MARCADAS TAMBIÉN POR LA POLÉMICA

Las obras en este representativo enclave de la capital tampoco se han librado de la polémica. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, advirtió al Ayuntamiento de Jaén de que no podía dejar la zona con el aglomerado de asfalto al tratarse de un lugar de especial sensibilidad, con un tramo protegido por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), por lo que el Gobierno local tuvo que modificar los planes e introducir en el proyecto el adoquinado, que implica, además, la semipeatonalización de la zona.

Conviene recordar que la Administración municipal presentó en su día un recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, pero como podía tardar en resolverse y cabe la posibilidad que lo haga en el mismo sentido, ha optado por darle una solución. "No podemos tener más tiempo cortada la Carrera de Jesús", indica el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. El adoquín de granito es "bastante más caro" y obligó a incrementar el presupuesto de las obras en 150.000 euros, a los que hay que añadir los 309.000 contemplados en un principio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK