La remodelación de la Plaza Deán Mazas se retrasa
El Ayuntamiento de Jaén achaca a un problema burocrático el retraso en el comienzo de las obras de remodelación de la plaza y de la calle Cronista Cazabán
Un grupo de mujeres toma un aperitivo en una terraza de la Plaza Deán Mazas, mientras un vecino de Cronista Cazabán sale con su coche de uno de los garajes de la calle. Es la una de la tarde y parece una estampa habitual de esta representativa zona del centro de la ciudad. No se ve ni una máquina ni una señal de advertencia por obras, nada. Y es que, finalmente, la polémica reforma de la Plaza Deán Mazas se retrasa unos días. Todo, según argumenta el Ayuntamiento de Jaén, por un problema burocrático que ha impedido el comienzo de los trabajos, salvo las mediciones topográficas.
Fuentes municipales explican a este periódico que falta una firma del representante de la empresa contratista en el acta de inicio de obras, lo que ha obligado a posponerlas. Las mismas fuentes indican que se trata de un problema ajeno al Ayuntamiento de Jaén y que esperan que a lo largo de esta semana esté subsanado y puedan, de este modo, comenzar los trabajos, tal y como estaba previsto, aunque no se atreven a concretar una fecha concreta.
CONCENTRACIÓN A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA
A primera hora de la mañana medio centenar de personas se ha concentrado en la plaza para protestar por lo que se pensaba que iba a ser el comienzo de las obras. Habían sido convocadas a través de las redes sociales. Jaén en Común (JeC) también ha participado en la concentración y advierte que lo seguirá haciendo hasta que el alcalde, Javier Márquez, y su equipo de Gobierno utilicen "el sentido común y se den cuenta de que nadie quiere cambiar Deán Mazas", señala.
La empresa Peninsular de Contratas será la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 163.000 euros más IVA, que serán financiados en un 71 por ciento por la Diputación y el 29 por ciento restante por el Ayuntamiento, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal. La duración de las obras se ha estimado en unos tres meses. El granito negro elegido para el suelo así como la desaparición de los cuatro parterres con vegetación que hay en la plaza son dos de los motivos más criticados en este proyecto que defiende el actual Gobierno local y que grupos de la oposición como JeC y PSOE han pedido que se paralice hasta que esté consensuado.
Únete a nuestro boletín