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La responsabilidad en el Periodismo

Por Miguel Ángel de la Camara - Diciembre 08, 2017
La responsabilidad en el Periodismo

Nuestra provincia está recibiendo recientemente un volumen informativo de datos sobre empleo, inversión pública y privada, ruedas de prensa política con cargos de administración y entidades públicas, que el ciudadano merece tener mayor comprensión. En mi opinión, la labor informativa ‘institucional’ está cruzando encarnadas líneas desde gabinetes de prensa mandando notas de prensa que, con el corta y pega, se trasladan en medios tradicionales y digitales.

“El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles, y en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral"

¿Qué está pasando? Que al ciudadano se le bombardea con señales, indicadores y datos contradictorios que rezuman expectativas en medio de una realidad: Jaén provincia necesita información veraz por encima de la intención política. Y, al igual que las campañas sobre los Bulos en Salud, que protegen a la sociedad sobre prácticas en Salud sin evidencia, me pregunto si el ciudadano jienense, y más aún el linarense -porque lo soy – necesita liberarse de la información sesgada o recibir periodismo más investigado sobre la situación socio económica que nos rodea.

DOBLE RESPONSABILIDAD

No cuestiono la labor compleja del periodista de gabinete político que, además de su responsabilidad de incluir datos que avalen la comunicación institucional también asesora sobre la fotografía o vídeo, el titular y los destacados a redactar en la nota de prensa. No se falta a la verdad cuando se aportan datos, aunque sean sólo los de la parte que interesa. Aunque también es responsabilidad.

Lo que cuestiono es el ‘corta y pega’ de la Redacción que recibe dicha información o que asiste a la rueda de prensa: Para el ejercicio de la libertad de prensa es necesario acompañarse de la responsabilidad y la esencia del medio de comunicación va más allá de la transmisión de datos.

Si nos vamos al Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (actualizado abril de 2017) que acude a la conducta responsable en ética y deontología de la información, nos encontramos que el primer compromiso ético es el respeto a la verdad. Y de acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.

Dicho código afirma que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles, y en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral”. El trabajo periodístico debe contribuir a que los demás se formen su propia idea de lo que sucede en el mundo:

¿No son los ciudadanos los más ´débiles’ en la precaria y depauperada situación económica de nuestra provincia?

¿Los informadores que asisten a las ruedas de prensa están ‘libres’ de ataduras para no ser neutrales con los datos que nos prometen?

Recientemente, el Ayuntamiento de Linares – su Gabinete de Prensa – emitió una nota de prensa que vinculaba la llegada a Linares de una empresa tecnológica (El Centro Tecnológico catalán Leitat se instalará en Linares), con foto de numerosos cargos públicos y empresariales y con una afirmación: “el impacto de sus desarrollos permitirá generar nuevo tejido industrial de alto valor añadido y mejorará la eficacia de lo ya implementado”.

¿El impacto y la eficacia en Linares ya se tiene medido? ¿A qué se dedica realmente LEITAT, a instalar cadena de producción – y por ende puestos de trabajo – o a la Transferencia Tecnológica?

¿Merecen los linarenses – o si fuere esta información extrapolable a otra localidad jienense – esta expectativa de empleo, cuando no está asegurada?

El Código europeo de deontología del periodismo, en el apartado 1, dice: ”Además de los derechos y deberes jurídicos que están recogidos en las normas jurídicas pertinentes, los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.

PROPUESTA

Ante la información sobre inversión para el emprendimiento o la llegada de empresas que, en teoría, mejorarán el tejido productivo, podríamos tener un Periodismo de Datos (El grupo de trabajo de periodismo de datos lleva en funcionamiento desde el 20 de octubre de 2011. Se inauguró tras un seminario organizado por Medialab Prado, Access Info Europe y la Fundación ciudadana Civio), y también un decálogo comprensible para la ciudadanía convertible en esta propuesta:

1º.- La inversión en tecnología se debe traducir en puestos de trabajo, más allá de conceptos de Transferencia Tecnológica (probables acuerdos en compra compartida de conocimiento – Know How - y patentes).

2º.- El puesto de trabajo es consecuencia de la conversión de la inversión pública, pública–privada, o privada. Ese dato es demandable en toda información económica y de empleo, además de la transitoriedad de la inversión (tiempo pactado del mantenimiento de los puestos de trabajo).

3º.- Los datos de economía, empleo, inversión tecnológica se pueden acompañar de comparativas y relativos a zonas y ejemplos. Existen casos de éxito que se deben pedir a la administración, porque son en los que se basan para el planteamiento de planes, proyectos e iniciativas.

4º.- El emprendimiento no es un indicador de empleo, sino de iniciativa y promoción de autoempleo o gestación de empresa. La promoción del emprendimiento no se está traduciendo en éxito de las personas. Acudir a datos de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) y de la administración.

5º.- Pedir el ROI (Retorno de Inversión) previsto en cada inversión para el empleo, traducido en indicadores socio económicos.

6.- Juicio crítico ante la falta de transparencia de la información. Si se pregunta y no se da, incluirlo. La Transparencia debe ser demandada en el ejercicio periodístico cuando interviene la administración pública.

7.- Investigación de datos actualizados de planes y proyectos de inversión pública y éxito en los indicadores económicos. El fracaso o éxito no sólo dependen de la fecha de origen y del autor (administración pública) sino de la adecuación y alineación con políticas europeas en materia de inversión estructural (Caso ITI en Linares).

8.- La inversión en estructuras -zonas industriales, redes de comunicación y transporte, edificación urbana- genera expectativa endeble si se informa por fases (Caso Alta Velocidad en provincia de Jaén).

9.- El titular que ataca a terceros suele estar acompañado de información sesgada políticamente. El ciudadano necesita solución más que confrontación.

10.- El titular adaptado a los Social Media (Twitter, Facebook …) está sujeto al número de caracteres o letras. La expectativa y el marketing de la visita a la web suelen reñir con la Responsabilidad Social de los Medios.

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