Cerrar Buscador

La riqueza heráldica iliturgitana

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La riqueza heráldica iliturgitana
Participantes en la segunda jornada sobre patrimonio.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar celebra la segunda ruta por la ciudad

La segunda jornada del la Asociación Amigos del Patrimonio trató sobre la heráldica de la ciudad de Andújar, con una clase explicativa y un recorrido. En esta ocasión fue su secretario, Juan Vicente Córcoles de la Vega, el que llevó la iniciativa. Contó, además, con el respaldo del presidente, Luis Pedro Pérez.

La clase explicativa trató sobre unas nociones de heráldica sobre la tipología de los escudos, sus partes, la forma de leerlos, los colores, las figuras y órdenes militares. Luego se pasó a la nobleza vinculada a Andújar. Se destacó como muestra los Sirvente, Mieres y Quintería. También se habló de una serie de inscripciones que hay por la ciudad y que sirven para entender la historia de la misma como la de la calle Larga, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.

El recorrido se inició en la casa palaciega de Don Gome. Continuó en la iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento, donde se detalló sobre el escudo de la ciudad y del de Carlos III debido a su riqueza heráldica. Siguió por la Plaza de Santa María para terminar en el altozano de Santa Ana. Los numerosos participantes conocieron las casas solariegas de los Cárdenas (palacio de Justicia) y de los Pérez de Vargas y Gormaz (Agencia Tributaria).

Las décimas jornadas finalizarán con la visita a la Catedral de Jaén el próximo sábado 8 de abril. Se explicará el el templo por Francisco Martínez Rojas, vicario general de la Diócesis.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK