La salud en la calle
La Plataforma por la Salud Pública y de Calidad en Jaén organiza unas jornadas en la calles sobre los problemas sanitarios en la ciudad
"Jaén por su salud". Así se llaman las jornadas que, el sábado, celebrará la Plataforma por la Salud Pública y de Calidad en Jaén en la Plaza de San Francisco. Cinco mesas de trabajo, información y debate para analizar los principales problemas que, a sus ojos, tiene el sistema. La primera hace referencia a la prestación del servicio de Salud Responde, los plazos que maneja, las garantías y las listas de espera.
La segunda de las mesas informativas es sobre salud sexual y reproducción, a cargo de la Asociación Andaluza de Matronas. La tercera hace referencia a "enfermería al día", en la que se hablará de hipertensión arterial, diabetes e información sanitaria en general. La cuarta de las charlas es sobre alimentación saludable, donde estará presente la Marea del Cucharón. Por último, se debatirá sobre sanidad pública y de calidad. Se ofrecerá información tanto de la plataforma como de la marea. Todo ello será el sábado a partir de las once de la mañana.
PROTESTAS y ASAMBLEA
Mientras tanto, la plataforma sigue fiel a su cita de los jueves y protestará, una semana más, ante las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén. Por otro lado, los trabajadores de El Neveral celebraron ayer una asamblea, reunión que tuvo que hacerse en la calle porque, según denuncian, se les negó el salón de actos. También alertan de que los empleados recibieron "presiones" para no acudir a la asamblea.
En la reunión volvieron a poner sobre la mesa lo que ellos consideran un desmantelamiento progresivo del hospital. "Es clamor, entre médicos y enfermeras de nuestro complejo, que las camas triples son una lacra que tenemos que solucionar urgentemente. Es también clamor entre la comunidad de profesionales de nuestro complejo sanitario que el hospital El Neveral es absolutamente necesario para la ciudad. Y es urgente acometer estrategias en la gestión de recursos para adecuar las ofertas de servicios sanitarios a las necesidades reales de la población por encima de las rentabilidades políticas y económicas", defienden en un comunicado.
Explican que las dos plantas de El Neveral "ahora cerradas" se podrían convertir en una Unidad de Cuidados Enfermeros. "Serviría para descargar el colapso asistencial del Hospital Médico Quirúrgico, con sus vergonzosas tres camas por habitación. Y, de paso, un sustancial ahorro de más de siete millones de euros al año, amén de la creación de 64 puestos de trabajo de calidad", afirman.
Únete a nuestro boletín