"La sequía ha afectado muy negativamente a la actividad micológica"
La Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas FAMA alerta de que la actividad es prácticamente nula
La falta de lluvias no solo tiene efectos en el olivar o en las reservas de los embalses. Sus consecuencias abarcan muchos ámbitos. Uno de ellos, por ejemplo, es la recogida de setas. La Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas FAMA evidencia a Lacontradejaén que la sequía ha afectado "muy negativamente" este año a la actividad micológica. "Es nula en gran parte de España y dudosa para el sur, que al alargar la temporada por las mejores temperaturas a los meses de noviembre y diciembre puede contar con nuevas lluvias que den algo de esperanza", reconoce.
Por otro lado, en cuanto a la resolución que regula la recogida, el colectivo recuerda que no es nuevo. Desde 2015 se viene publicando con más o menos variaciones, por las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente de Almería, Granada y Jaén. "En teoría pretende frenar a las masas de gente contratadas por grandes comerciantes, que asolan el territorio en época de salida masiva de especies con valor en el mercado", explica la federación.
Así, para el consumo propio, la permisión de tres kilos diarios por persona es considerada por el colectivo "más que aceptable". "Hay que tener en cuenta que se trata de setas destinadas al consumo propio, no a la comercialización, para la que existen otras disposiciones legales. Si una familia compuesta por cuatro miembros es capaz de consumir 12 kilos de setas en un día, está abocada a serios problemas de salud, aunque las setas sean comestibles", defiende.
Sin embargo, recuerdan que de forma distinta afecta a las asociaciones micológicas. Al prohibir la recolecta de un gran número de especies, que por lo general son las que ocupan su estudio, les obliga a tramitar permisos, para lo que no cuentan con los medios administrativos necesarios. "Nos obligan a una actividad burocrática fuera de nuestros fines", se quejan.
Únete a nuestro boletín